www.nexotrans.com

PARTIDA PRESUPUESTARIA

El Ayuntamiento de Madrid destina 224 millones al Consorcio Regional para mantenimiento de Metro y EMT

Se prolongarán los buses nocturnos, apertura de nuevas líneas laborales y remodelación de intercambiadores

martes 23 de febrero de 2010, 01:00h

La ciudad de Madrid aporta al Consorcio Regional de Transportes 224.692.000 euros para cubrir los gastos de mantenimiento de Metro y EMT, además de facilitar la ampliación de la cobertura geográfica ofrecida por la red de la EMT, incorporando nuevas zonas urbanas y espacios con una accesibilidad limitada.

Entre las actuaciones prioritarias están la prolongación de los búhos a los PAUs; nuevas líneas de trabajo y otras tres transversales exteriores con cabeceras en Canillejas y Puerta de Arganda. El Consorcio de Transportes llevará a cabo los proyectos de remodelación del intercambiador de Avenida de América, la licitación de un nuevo intercambiador en Conde de Casal y los estudios sobre la viabilidad del intercambiador de Legazpi, según el consistorio.

Las actuaciones más importantes que se contemplan son las siguientes:
· Continuación del programa de extensión de la red nocturna a los PAUs de la capital.
· Modificación y cambio de imagen de las líneas del trabajo.
· Creación de una nueva línea del trabajo Chamartín-Cuatro Torres.
· Creación de tres nuevas líneas transversales exteriores con cabeceras en Canillejas y Puerta de Arganda.
• Creación de dos nuevas líneas del trabajo T21 y T22 desde Canillejas a Fin de Semana y Puerta de Arganda.

La Ciudad de Madrid ha dedicado desde 2004 más de 1.500 millones de euros al transporte público, lo que supone más de un 132% con respecto a 2003. El objetivo es mejorar la calidad, garantizar la seguridad y apostar por un transporte asequible para el ciudadano, manteniendo unos índices de subvención por viajero superior a otras ciudades.

Durante los años 2008/09 se han terminado los proyectos técnicos del Plan de Ampliación de Metro para el cuatrienio 2007-2011 y se han iniciado las obras de algunas actuaciones que continuarán su desarrollo durante este año como la prolongación de las líneas C5, 9 y 11, y la llegada del metro a Las Rosas, además de plataformas reservadas de autobús.

Por otro lado, se continuará el plan de intercambiadores, que comenzó en 2007 y se extenderá hasta 2011, que dinamiza y facilita la integración del transporte urbano e interurbano. En concreto se llevarán a cabo los proyectos de remodelación del intercambiador de Avenida de América, la licitación de un nuevo intercambiador en Conde de Casal y los estudios sobre la viabilidad del intercambiador de Legazpi.

Nuevas tecnologías

El Consorcio Regional de Transportes continuará en 2010 con nuevos proyectos dirigidos a la implantación de nuevas tecnologías en el transporte. Entre ellos hay que destacar la integración de los sistemas de seguridad centralizados para las líneas nocturnas de transporte en el Puesto de Control Central del CRTM, el desarrollo de aplicaciones para el suministro de información en tiempo real a los usuarios (Internet, teléfono móvil...) y la gestión centralizada de reclamaciones y sugerencias para todos los modos de transporte de la Comunidad de Madrid.