www.nexotrans.com

RECOMENDACIONES DE ICIL

Pere Roca: ‘El low cost no es sólo reducir costes, sino cambiar la gestión para ganar eficiencias’ (II)

La nueva estrategia 'low cost' en el sector logístico se centra en el valor añadido, evitando el despilfarro

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre la mesa redonda de la Fundación Icil, ‘La nueva logística de low cost’, durante el encuentro se hizo referencia a las ‘Recomendaciones Icil low cost’, presentadas por la entidad durante la última edición del SIL con el objetivo de ayudar a las empresas a "sobrevivir en la actual crisis económica".

La nueva estrategia low cost en el sector logístico se centra en el valor añadido, evitando el despilfarro. Se trata de establecer procesos de bajo coste y aplicar operativas diferenciales solo cuando son necesarias, para desembocar en costes/tarifas distintas.

Las recomendaciones de Icil

- Recepción: Los horarios de recepción y expedición en los almacenes están desfasados, son rígidos y caros para el proveedor, franjas cortas con exigencia de muelles y personal dedicado. Existe una difícil rentabilidad de mecanización y una eficiencia aparente.
Recomendaciones Icil low cost para la recepción: Amplio horario de recepción, recepción y expedición simultáneas, personal multidisciplinario, barato y flexible para el proveedor, muelles globalmente más utilizados y posible gestión automatizada.

Entrada: Personal y maquinaria dedicados a proceso de entrada en el almacén. Retornos sin rendimiento y difícil rentabilidad de mecanización.
Recomendaciones Icil low cost para las entradas: Entrada y salida simultáneas, probable rentabilidad de mecanizar, palets especiales y puntas de trabajo susceptibles de ser realizadas con un refuerzo convencional.

- Picking: La preparación de pedidos se dedica exclusivamente a esta tarea, normalmente de una única forma. Rentabilidad limitada por horario posible de preparación de pedidos.
Recomendaciones Icil low cost para el picking: Ampliar la utilización de la preparación de pedidos, utilizándolo de forma más eficiente y aumentando su campo de aplicación; posibilidad de almacén sin iluminación, solo con la autónoma del material de manutención; maximizar la velocidad de las máquinas ajustándola a las características propias de cada almacén; usar el pick to light para muchos pedidos, pocas referencias, y para muchas referencias, pocos pedidos.

-Embalaje:  Adolece de consideración y poco desarrollo de la creatividad.
Recomendaciones Icil low cost para el embalaje: Reutilización de embalajes, por ejemplo, como material de relleno; usar embalajes inteligentes y pragmáticos; utilizar palets baratos.

- Rutas de expedición: Ausencia de innovación. Kpi que miden % suministrado en plazo y sin valor satisfacción del cliente.
Recomendaciones Icil low cost para las rutas de expedición: Optimizar la capacidad del vehículo, plantearse: ¿Cuánto disminuye nuestro coste/tarifa si un porcentaje de la entrega no urgente de hoy se entrega mañana?, y ¿Cuánto ganamos si compartimos el problema y la solución con la competencia?