www.nexotrans.com

La PLAE organiza una visita guiada al Centro Europeo Logístico Intermodal de Mouguerre en Bayona

Cuenta con un área de 100 hectáreas y dispone de un apartadero de ferrocarril que da acceso a la red francesa

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) ha organizado, la pasada semana, una visita guiada al Centro Europeo Logístico Intermodal CEF de Mouguerre en Bayona, visita que ha contado con numerosos asistentes, ya que más de 55 personas vinculadas al sector se han dado cita en Bayona.

El CEF de Mouguerre está ubicado en el corredor logístico entre España, Portugal y Europa, en la ciudad aquitana de Bayona. Cuenta con un área de 100 hectáreas (70 hectáreas para actividades logísticas y 30 para servicios) y dispone de un apartadero de ferrocarril privado que da acceso a la red ferroviaria francesa.

Para dar comienzo a la visita, el responsable del Mivacef, Michel Vovard, ha procedido a presentar las características y ventajas que ofrece la Plataforma. Ha señalado que el centro de Mouguerre cuenta con tres operadores principales; Ambrogio (operador privado italiano, líder en transporte combinado de intercambio), Novatrans (operador intermodal especialista en cajas móviles y remolques) y Combitrans, dedicado al transporte convencional.

Como dato, Vovard ha apuntado que antes de la crisis, en el 2006-2007 las operaciones ferroviarias se situaban en aproximadamente 14.000 vehículos. Hoy día, el número de vehículos transportados por la estación de la CEF es de aproximadamente 41 por día.

A continuación, se ha cedido la palabra a Alberto Ambrogio, director de la compañía Ambrogio, quien ha apuntado que desde que se instalaron en el CEF de Mouguerre hace ya algunos años no han tenido más que facilidades por parte del centro, así como de las instituciones y la región para poder instalarse en el mismo. También ha adelantado que en la actualidad se prevén importantes inversiones en el CEF, que permitirán un mayor tráfico de transporte intermodal en el centro de carga, en el marco del Plan de dinamización del sector ferroviario que el Estado francés lanzó en septiembre para invertir en infraestructuras de todo el estado, con una dotación de 4.000 millones de euros.

Tras esta presentación, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Ambrogio, así como las de Novatrans y ver in situ las cargas y descargas de las cajas móviles.

Logística general y servicios ferroviarios

El CEF es la única plataforma logística al sur del Adour capaz de acomodar simultáneamente en el mismo lugar de almacenamiento la logística general y los servicios ferroviarios, de hecho Michel Vovard ha mencionado que ellos han querido ofrecer un espacio para empresas dedicadas al transporte intermodal carretera-ferrocarril y por tanto, ofrecen numerosas facilidades a las empresas que quieran instalarse para este fin.