www.nexotrans.com

Renfe y Logitren se unen para conectar Valencia y Zaragoza con un nuevo servicio de transporte de mercancías

lunes 01 de marzo de 2010, 01:00h

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de una unión temporal de empresas con Logitren para conectar Valencia y Zaragoza con un servicio intermodal para el transporte de mercancías que tendrá una frecuencia semanal de dos trenes por sentido.

El nuevo servicio — que tendrá una capacidad semanal de carga de, inicialmente, 2.000 toneladas y 208 teus— es parte de la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y "ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre Valencia y Zaragoza, vía Teruel". La puesta en marcha del nuevo servicio responde a su vez al interés de Renfe por potenciar el tráfico ferroviario con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.

Con este acuerdo, Renfe y Logitren ofrecerán una solución logística intermodal en el corredor Valencia-Zaragoza, donde la única alternativa era la carretera. La iniciativa "permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España", afirman desde Renfe.

Se estima que el nuevo servicio que ponen en marcha Renfe y Logitren se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus. Los trenes conectarán el Puerto de Valencia con la terminal de Zaragoza-Plaza.