www.nexotrans.com

Un consorcio formado por todas las instituciones gestionará las rutas del transporte de viajeros en Álava

jueves 04 de marzo de 2010, 01:00h

Álava cuenta ya con una sociedad que se encargará de regular todo lo concerniente al transportes de viajeros por carretera, así como de gestionar las rutas. La Diputación ha dado luz verde a la creación de la Autoridad Territorial de Transporte, formado por el Ejecutivo provincial, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria.

El consorcio es una figura que forma parte del plan director de transporte que prevé, entre otros aspectos, un aumento de las rutas.  Este consorcio podrá actuar en diferentes ámbitos, desde la planificación estratégica, la gestión de rutas y servicios o la tarificación hasta los sistemas de información.

En un primer momento sus funciones serán sólo consultivas tanto en lo que respecta a la planificación de estrategias como en la definición de las rutas. Sin embargo, no se descarta que estas facultades tengan un carácter ejecutivo en un futuro.

Según publica el diario El Correo, el plan director de transporte elaborado por la Diputación diseña, entre otros aspectos, una nueva red de líneas de autobús interurbano con el objetivo de ganar, al menos, un 15% de usuarios. Por ello, pretende pasar de los 256 servicios diarios a los 434 en el horizonte del año 2013.