www.nexotrans.com

‘No se trata de diseñar infraestructuras al margen de, sino con la colaboración de quienes estáis día a día utilizándolas’ (II)

Sánchez apeló a la colaboración entre Administración, empresas y sindicatos en la parte final de su intervención

lunes 08 de marzo de 2010, 01:00h

"Hace pocos días, en unas jornadas en el Congreso de los Diputados, hablando de la seguridad vial en las ciudades, me causó bastante satisfacción ver como la mayor parte de alcaldes tenían una idea cercana a la sostenibilidad, es decir, poner en la movilidad de las ciudades al peatón primero y por último al vehículo turismo.

En este momento se trata de favorecer al peatón, a los modos no motorizados, a la bicicleta, y el transporte público como uno de los elementos que, sobre todo en distancias medias y largas, tiene que tener un peso preponderante, aún sobreponiéndose, o incluso imponiéndose, por encima de los otros modos, y sobre todo del vehículo privado.

Pues en este marco de debates y de Ley de Economía Sostenible, estamos también viviendo la presidencia española de la Unión Europea, y también allí tiene un hueco este apoyo al transporte público y a la sostenibilidad. La última reunión informal de consejo de ministros de A Coruña tuvo como uno de los elementos de debate la movilidad y el plan de movilidad urbana que está elaborando la comisión de la UE. Y yo creo que hubo un debate importante, y seguramente habrá aportaciones de cara al consejo de junio, donde se quiere llevar un conjunto de conclusiones.

Estamos tratando, y en eso también agradezco vuestra colaboración, de aportar elementos que introduzcan a la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, el punto de vista de profesionales y de usuarios. No se trata de diseñar infraestructuras al margen de, sino con la colaboración de quienes estáis día a día utilizándolas. Y en ese sentido los informes que nos habéis hecho llegar sobre plataformas reservadas y bus vao nos vienen muy bien para incorporar vuestro discurso, el de todas las asociaciones que formáis parte del Comité Nacional, al Plan Estratégico.

Los vehículos son otro elemento de la calidad y de la apuesta por el transporte público. Desgraciadamente la crisis que estamos viviendo ha hecho que se produzca una restricción crediticia, y que a pesar del esfuerzo del ICO, haya habido una menor inversión en vehículos, lo que está haciendo que se ralentice esa modernización que habíamos visto en los últimos años. Yo espero que el Plan Vive sea un acicate y una ayuda también para la inversión en vehículos.

La formación yo creo que es otro aspecto importante, no me cansaré de repetirlo. Estamos apostando por ella y es uno de los elementos que pueden incidir más a corto, medio y largo plazo en la seguridad de las personas, en la seguridad en la realización del transporte, en la prevención de riesgos y también en el cambio de mentalidad que hace falta para llevar a cabo cambios estructurales en nuestro Sector. La formación puede contribuir a ello. La Fundación Transporte y Formación está haciendo un interesantísimo trabajo, acaba de presentar el Plan Imforte, que va a ser una pieza fundamental para los protagonistas de la formación, trabajadores y empresarios, sindicatos y asociaciones empresariales.

El Plata también es otra herramienta importante que vamos a darle un impulso y queremos tenerlo aprobado en este primer semestre, y puede aportar elementos muy valiosos a aquellas empresas que trabajan en el campo del discrecional, del transporte regular de uso especial, y que tiene también sus carencias. Es un mercado liberalizado y a veces con una competencia muy dura, y tenemos que buscar las vías para que esa competencia se mantenga pero sin caer en la temeridad que a veces tanto daño hace a las empresas y al futuro del Sector. No olvidemos que el apego al territorio es importantísimo, y a veces el que una empresa de transportes desaparezca no es baladí, porque a veces no tiene sustitución en un determinado territorio. Hay algunos en los que sí pero hay otros en los que supone una grave quiebra de la posibilidad de funcionamiento del transporte público en territorios concretos.

Y dentro de esa organización no quiero olvidar otro aspecto que me parece fundamental, y que incide en ese orden de una manera clara, que es el diálogo entre empresarios y trabajadores. Esa es una herramienta fundamental. Sé que existe intención de mantener ese diálogo. Os hemos pedido muchas veces a asociaciones y a sindicatos que os acerquéis en puntos concretos, uno de ellos es el de la subrogación de los trabajadores para los casos de los concursos de las líneas regulares, y nos sigue pareciendo que es fundamental. Ese diálogo yo creo que tiene que formar parte esencial de los cimientos de lo que se tiene que construir en estos momentos para salir de la crisis".