www.nexotrans.com

IMPORTANCIA CAPITAL

Itene analiza la realidad de las plataformas logísticas en una concurrida jornada en Madrid

"La mercancía subirá al ferrocarril de la mano de la carretera", indica el presidente de Europlatforms

lunes 08 de marzo de 2010, 01:00h

De esta forma explica, José Luís Rivero, presidente de Europlatforms,  la importancia de la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril como modos de transporte "complementarios y no competidores", como recalcó Simó Batlle, jefe de Planificación de Cimalsa.

La jornada, organizada en el marco del Proyecto Inter-Nodal, reunió a más de 150 empresas expertas para buscar mejoras de la competitividad logística nacional. Se resaltó la necesidad de potenciar el ferrocarril y las conexiones con el puerto, y  se matizó que el ferrocarril debe apuntar también a las distancias cortas de gran volumen, más allá de las grandes distancias donde ya ha demostrado su eficacia.

El retraso de ferrocarril que sufre España fue muy criticado por no haber encontrado soluciones a los conocidos problemas de anchos de vía y sistemas de electrificado distintos, poniéndose como ejemplo de desarrollo a Alemania. Otro de los obstáculos superables, según Simón Casas, director general de Transporte del Gobierno de Aragón, es "la apertura de la frontera con Francia" mediante el desarrollo de nuevas comunicaciones por los Pirineos.

Diferentes investigadores del proyecto Inter-Nodal, como Susana Val, responsable del Área de Transportes del Zaragoza Logistics Center; Miquel Estrada, jefe de Proyectos de CENIT; Jesús Munuzuri, profesor titular de la Universidad de Sevilla junto con David Moya, responsable del Departamento de Transporte de Itene y Carlos Romero González, gerente de Conterail, junto con Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad de Fundación Valenciaport, presentaron herramientas y metodologías para mejorar la accesibilidad a las plataformas logísticas en España, aumentando así la competitividad logística nacional.

Vías de desarrollo

Durante la jornada se expusieron además estrategias de desarrollo logístico en España y ejemplos de desarrollo logístico en el ámbito europeo, con el caso de Bolonia, y regional, con el ejemplo de la Comunidad Valenciana presentado por el director general de Transporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine . También se dio a conocer el piloto desarrollado dentro del proyecto Inter-Nodal en el puerto de seco de Madrid, que ha demostrado una reducción de los tiempos de espera de los transportistas de contenedores en la Terminal, así como una mejor planificación de las operaciones que allí se desarrollan.

Durante su presentación, Dómine destacó la importancia del corredor mediterráneo, esencial para la vertebración del transporte nacional y su conectividad con Europa, e insistió en la necesidad de potenciar el ferrocarril en el entramado logístico nacional, del que comentó que debía agilizarse el retraso existente, considerando el espacio temporal largo que lleva su diseño y planificación, para posicionar a España en un nivel competitivo respecto al resto de Europa.

Los diferentes ponentes observaron la necesidad de una planificación global de las plataformas logísticas en el ámbito nacional que establezca una serie de acciones según un plan estratégico que persiga el mayor impacto en el Estado en su conjunto. Al hilo de esta afirmación se puso a debate la iniciativa privada y pública en esta labor y la mayoría de los miembros de la mesa coincidieron en que la Administración pública debe liderar las grandes iniciativas y trazar un plan general, para después dar competencias a las diferentes autonomías y las entidades privadas para que trabajen por un objetivo común.