www.nexotrans.com

Las normativas de los ayuntamientos y las inversiones públicas en flota, los ‘gigantes’ que enfrenta el Sector

2009, ‘Annus horribilis’ para el transporte de viajeros, trae un moderado optimismo de cara a 2010

miércoles 10 de marzo de 2010, 01:00h

Consultados por NEXOBÚS.com, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, y Álvaro Valero, director general de Anfac, realizan un análisis del comportamiento del mercado en 2009. Mientras que López cree que ‘el mercado puede ser impulsado por el nuevo VIVE’, para Valero la recuperación dependerá ‘de las inversiones públicas en flota’.

El segmento  de autobuses y autocares cerró el año con un descenso de matriculaciones del 24,8%. Para Germán López Madrid "este mercado, muy influido por las normativas de los ayuntamientos y las compras de las empresas municipales de transporte puede recibir un impulso en 2010 con su revisado Plan VIVE que está dotado con una partida de 166 millones de euros para financiar la renovación de 1.450 vehículos de transporte colectivo". Las previsiones, a su juicio, dependerán de la evolución de la situación económica del país, el incremento del consumo, pero sobre todo, de la recuperación de la financiación a las empresas. "Por eso desde Aniacam consideramos que es necesario que el Ministerio de Economía se implique para mejorar la fluidez del crédito bancario a las empresas, manteniendo por supuesto las garantías necesarias", advierte. "La recuperación de valores positivos en la evolución estará en función de la recuperación de la economía española y de la demanda de transporte. Es muy importante que exista, como para los autocares, un Plan VIVE de camiones que ofrezca una fórmula de financiación de fácil acceso para las empresas. Aunque, hay que poner de manifiesto que, hasta ahora, este tipo de planes han demostrado tener una escasa eficacia para reactivar el mercado tanto de turismos como de vehículos industriales. Apuesta más por ayudas directas al mercado que faciliten la renovación del parque", concluye.

Inversiones públicas en flota

Luis Valero, por su parte, explica que las cifras del mercado de vehículos industriales en el año 2009 han mostrado un importante descenso del 62%, caída sin precedentes en el mercado de este tipo de vehículos y un volumen de 12.137 unidades. "No se caía a un volumen tan bajo desde el año 1987, es decir, hace más 20 años", recuerda. El comportamiento de los distintos segmentos muestra caídas acumuladas en todos ellos, con especial incidencia en los vehículos pesados, con descensos del 64,3% en los rígidos y del 67,7% en los tractocamiones. Por su parte los vehículos ligeros y medios caen respectivamente un 30,3 y un 49,6%. La cartera de pedidos está en mínimos históricos, "fundamentalmente debido a la falta de inversión sobre todo en construcción y al parón de la actividad económica, con problemas de financiación y aumento del desempleo". "Nosotros pensamos que 2010 seguirá siendo un año duro para el vehículo industrial porque la actividad económica e industrial seguirá en niveles bajos. El volumen seguirá siendo bajo, pero se podría terminar el año si las magnitudes económicas empiezan a recuperar al final del año con un ligero crecimiento del 7% y un volumen de aproximadamente 13.000 vehículos industriales, que sigue estando en niveles de antes de los 90", agrega. Respecto al mercado de autobuses, reconoce que es difícil hacer una previsión, "puesto que el comportamiento depende en gran medida de aspectos como las inversiones públicas en flotas".