www.nexotrans.com

CIFRAS DEL INE

2010 se estrena con un descenso del 3,4% de viajeros en el transporte urbano, frente a enero del año anterior

El transporte especial y discrecional en autocar registra igualmente una disminución del 6,1%

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

El transporte urbano ha sido utilizado por más de 238,5 millones de viajeros en enero de 2010, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano ha bajado un 3% en la tasa interanual. El descenso del conjunto del transporte público en enero ha sido del 4,3%.

Más de 380 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en enero de 2010, un 4,3% menos que en enero de 2009. En el siguiente gráfico se presenta la evolución anual del número de viajeros por tipo de transporte: urbano, interurbano y especial y discrecional.

Más de 141 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano por autobús en enero, lo que supone un 3,7% menos que en el mismo mes del año 2009. Todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco, registran una disminución del número de viajeros respecto al mismo mes del año anterior. Comunitat Valenciana experimenta el mayor descenso (–8,4%), seguida de Extremadura (–5,2%).

En cuanto al interurbano, el número de viajeros de transporte interurbano supera los 99 millones en el mes de enero, lo que supone un descenso interanual del 5,6%. Por modos de transporte, el transporte por ferrocarril registra una disminución interanual del 6,5% seguido del transporte por autobús (–5,4%), mientras que el aéreo y el marítimo experimentan subidas del 6,4% y 0,5%, respectivamente.

Entre los usuarios del transporte ferroviario se ha registrado una bajada del 7% en cercanías y del 3,4% en media distancia, mientras que la larga distancia ha aumentado un 2,3%. Por su parte, el transporte por autobús de cercanías ha descendido un 4,8%, mientras que la media y larga distancia ha evolucionado de forma muy similar, registrando tasas interanuales del –6,6% y –6,7%, respectivamente.

Especial y discrecional

Cerca de 44 millones de usuarios han utilizado el transporte especial y discrecional en enero, lo que supone una disminución del 6,1% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial disminuyeron un 6%, situándose en más de 34 millones. Dentro de éste, ambas modalidades han descendido (el escolar disminuyó un 6,6% y el laboral un 4,1%). Por su parte, el transporte discrecional ha retrocedido un 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 9,8 millones de viajeros.