www.nexotrans.com

Salamanca retira su propuesta de incrementar el precio del billete de autobús urbano, prevista para los próximos dos años

Dos concurridas protestas ciudadanas en 15 días han obligado al alcalde a rectificar, aseguran asociaciones de vecinos

martes 18 de diciembre de 2007, 01:00h

Según un comunicado del Ayuntamiento, la decisión de retirar esta propuesta está motivada en el "momento difícil" por el que, a su juicio, atraviesa la economía de las familias salmantinas "debido a la errónea política económica del Gobierno socialista". Se mantendrá el resto de subidas de impuestos para el agua, la basura y los impuestos.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, sin admitir preguntas por parte de los periodistas. Durante su intervención, lanzarote realizó fuertes críticas al gobierno de Zapatero, al que responsabilizó  de que los habitantes de Salamaca no puedan asumir la subida de precios. "Esta aceleración de los precios, ratificada por la subida histórica del IPC, ha provocado que unas decisiones responsables y meditadas, como las asumidas por este equipo de Gobierno municipal, no hayan sido entendidas por gran parte de los ciudadanos", declaró el alcalde, quién agregó que se trata de "una decisión motivada única y exclusivamente pensando en el bienestar de las familias salmantinas".

Lanzarote también señaló que el no incrementar las tarifas del autobús urbano "tiene un coste para los salmantinos de 2,7 millones de euros", pero no por ello se resentirá la inversión pública. Además, dijo que la decisión ha sido posible porque el Gobierno regional ha sido de nuevo sensible a las necesidades de Salamanca, receptividad que permitirá mantener la inversión pública municipal durante 2008.

"Albergamos la esperanza de que a partir del próximo mes de marzo otro Gobierno distinto al actual sea de nuevo sensible a las necesidades de esta ciudad y nos dote de recursos sin que sea necesario que el Ayuntamiento solicite el esfuerzo adicional de sus vecinos", concluyó el alcalde.

De esta manera, el billete, el bono-bus y el bus-ciudad (abono mensual) se ajustarán en 2008 al último IPC (4,1%), por debajo del IPC del transporte urbano (6%), porcentaje sensiblemente inferior al pretendido por el equipo de Gobierno y que superaba el 84% en dos anualidades.

Una cuestión de civismo

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa), José María Collados, ha señalado que la "rectificación" anunciada "no ha sido gracias a Lanzarote, ni al PP", sino al "civismo y presión" de los ciudadanos y a la "presión que pueden haber visto ante la reunión de la Comisión Regional de Precios prevista para el próximo martes" (hoy).