www.nexotrans.com

Mercadona invierte 300 millones de euros en desarrollar un almacén inteligente en su centro de Ciempozuelos

Eliminar sobreesfuerzos y reducir los riesgos laborales, principales razones de estas partidas en I+D+i

martes 18 de diciembre de 2007, 01:00h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con la alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han visitado el nuevo bloque logístico que la compañía tiene en Ciempozuelos, para el abastecimiento de sus superficies en la zona centro.

Ubicado en el Polígono Industrial La Sendilla, en la madrileña localidad de Ciempozuelos, este espacio ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados, en los que se incluye una nave de secos y una de frío, sumando entre ambas más de 80.000 metros construidos y más de 20 metros de altura.

Con la puesta en marcha de este nuevo bloque logístico, según un comunicado de la compañía, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, "Mercadona refuerza su apuesta por la región con un centro con capacidad para abastecer a más de 400 supermercados. Este proyecto ha supuesto la creación de 500 puestos de trabajo fijos, que elevan la plantilla de la compañía en la Comunidad de Madrid a más de 4.700 trabajadores en los 75 supermercados que la compañía tiene en esta Comunidad.

Ultima tecnología

Esta plataforma dispone de los más modernos avances tecnológicos y ha supuesto la creación de un nuevo concepto logístico. Concretamente, el movimiento de mercancías por el almacén y la preparación de los palets se realizan de manera automática o semiautomática, con sistemas mecánicos que limitan el esfuerzo del trabajador y crean puestos muy ergonómicos y cualificados. Este alto grado de automatización de todo el proceso permite la preparación de 20.000 palets diarios, eliminando completamente cualquier manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir el riesgo de accidentes laborales.

Para este proyecto, Mercadona ha diseñado un plan de formación específico de entre dos y nueve meses de duración, en función del puesto de trabajo, que se ha llevado a cabo tanto en España como en Alemania y Estados Unidos.

Para reforzar el compromiso de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, el bloque cuenta en sus instalaciones con un centro educativo infantil completamente gratuito, con una capacidad para 82 niños y con horarios adaptados a los turnos de trabajo.