www.nexotrans.com

LANZAMIENTO

Mercedes-Benz muestra en Alemania la fórmula del nuevo Zetros: movilidad extrema y máxima carga útil

El vehículo combina la capacidad todoterreno del Unimog y la alta carga útil del Axor y el Actros

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

Recién salido del horno, el Zetros ha venido a ‘cubrir una laguna’, al equilibrar necesidades de movilidad extrema y carga útil en un mismo vehículo. Pertenece a la división de camiones especiales de Mercedes-Benz, que ha establecido un volumen de producción inicial de 18 unidades al día.

Para los trabajos más demandantes, los climas más extremos los terrenos más escarpados y las condiciones más duras... Así se presentó el Zetros, el último retoño de Mercedes-Benz, en las exigentes pistas de prueba que la marca tiene en Ötigheim, Alemania. Dotado de una movilidad extrema y basado en la tecnología de las grandes series (entre un 70 y un 80% de sus componentes pertenece a otros modelos, lo cual permite reducir considerablemente sus costes de producción), el Zetros combina lo mejor de dos mundos: la capacidad todoterreno del Unimog y la alta carga útil del Axor y el Actros.

Además, su diseño de capó con cabina baja permite carrocerías que no serían posibles con una cabina normal: su altura, de 2,83 metros, deja casi 1,20 metros ‘libres’, una opción muy interesante para clientes que requieren carrocerías especiales.

La nueva gama se compone de camiones de dos ejes con tracción integral para una masa máxima admisible de 16,5 ó 18 toneladas y camiones de tres ejes para un máximo de 25 ó 27 toneladas. Su carga útil, sin carrocería, alcanza las 10 toneladas en el modelo de dos ejes, y las 16 en el de tres ejes.

Gracias al confort de conducción fuera de la carretera, se pueden mantener durante más tiempo velocidades que un camión de cabina avanzada alcanza solamente en tramos cortos. Las ventajas del Zetros se ponen de manifiesto en aquellas aplicaciones en las que los criterios más importantes son la seguridad, la ergonomía, la concentración del conductor y las horas de trabajo al volante. La cabina de capó es una solución idónea y más segura bajo condiciones extremas.

La cadena cinemática del Zetros consta esencialmente de componentes conocidos y acreditados en el Axor. Bajo el capó de todas las versiones del Zetros trabaja el motor de seis cilindros en línea OM 926 LA con 7,2 litros de cilindrada, una potencia nominal de 240 kw (326 CV) y un par motor máximo de 1.300 Nm entre las 1.200 y las 1.600 rpm. Mercedes-Benz ofrece este motor de serie con homologación Euro 5; como opción pueden suministrarse versiones Euro 3.

Cabina

La cabina del Zetros ofrece una generosa habitabilidad del interior. El túnel del motor sobresale menos y no dificulta el paso de un lado al otro de la cabina. Detrás de los asientos existe espacio suficiente para configurar compartimentos de distintos tipos y tamaños. Si se aprovecha completamente este espacio desde el piso hasta el techo, se dispone de un total de 1.400 litros para conservar objetos de todo tipo.

El puesto de conducción procede de la serie Axor y ha sido adaptado a las condiciones de montaje más compactas del Zetros. Un detalle práctico del mando de los bloqueos de diferencial: el conductor puede limitarse a seguir el orden ascendente establecido a medida que aumentan las dificultades del terreno. Con el primer giro, hasta el primer punto de encastre, se activa el bloqueo longitudinal; en el segundo punto de encastre se activa además el bloqueo transversal del eje trasero, y el tercer punto activa el bloqueo transversal del eje delantero para una mayor capacidad de tracción.