www.nexotrans.com

La CNAE busca remontar la caída del 36%, durante el año pasado, en la emisión de permisos y licencias

La Confederación Nacional de Autoescuelas, alarmada por la situación, propone impulsar el permiso por un euro al día

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

El año pasado se expidieron  1.006.593 permisos y licencias de conducción, es decir  363.894 menos que en 2008, lo que indica un descenso del 36%. A esa cifra hay que restarle 144.802 permisos, fruto de los canjes de permisos de terceros países (29% menos que en el ejercicio precedente).

De esta manera, la cantidad total de aspirantes a conductores que obtuvo el carné en 2009 después de pasar por un centro de formación vial queda en 831.690 (861.791, si se suman las licencias).

Por primera vez el número de permisos no llegó a un millón y fue el más bajo desde 2003. Esta cifra arroja un dato preocupante para las autoescuelas, puesto que la media de permisos y licencias por escuela y sección no llega a 8 alumnos nuevos al mes. Y si nos referimos al permiso B, que representa el 61,6% de todos los expedidos, ronda los 4,6 alumnos al mes.

Carné por 1 euro al día

Ante esta situación, la CNAE ha expresado su interés por reactivar el carné por un euro al día, una iniciativa que nació en noviembre de 2007 con una inversión de 50 millones de euros para tres años, pero que se interrumpió en diciembre de 2008, según recuerdan desde la propia confederación de autoescuelas.

La iniciativa permitía que los jóvenes de entre 17 y 25 años pudiesen financiar su permiso de conducir de la clase B gracias a un crédito de entre 500 y 1.000 euros al 0% de interés. La idea, a juicio de José Miguel Báez, presidente de CNAE, "contribuía a que los jóvenes se integrasen mejor el mercado laboral gracias a la obtención del permiso de conducir; en la actualidad ayudaría también al sector de las autoescuelas, ya que al haberse reducido considerablemente el número de alumnos tenemos muchos vehículos parados y profesores de formación vial sin trabajo". Asimismo, Báez recuerda que existen fondos del ICO para pymes "que permitirían volver a impulsar una operación que, además, contribuiría a reducir el número de personas que conducen sin carné". "Otro aspecto interesante del permiso por un euro al día es que los alumnos han de cursar obligatoriamente 10 horas de seguridad vial", agrega.

El programa, que podría beneficiar a unos 100.000 jóvenes al año, había salido adelante gracias a la cooperación entre el Gobierno, la DGT y CNAE. Báez señala que por parte de las autoescuelas y de la DGT el interés siempre fue máximo; "de hecho, 2.830 escuelas se unieron al plan y la Dirección General hizo una campaña publicitaria para que los jóvenes se apuntaran".