www.nexotrans.com

EL PLAN CONTEMPLA LA OFERTA DE SIETE NUEVOS SERVICIOS

Se prevé un 66% más de viajeros en el área de Ferrol para 2015 con el nuevo sistema de transporte metropolitano

Se espera que para 2011 la inversión en transporte público se haya triplicado, aumentando de 0,8 millones a 2,5

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

9,2 millones de euros invertirá la Junta de Galicia en el nuevo plan de transporte metropolitano, de un total previsto de 16 millones para el periodo 2010-2015. Así se anunció luego de un encuentro cuyo objetivo ha sido dar luz verde al acuerdo institucional alcanzado por los distintos interlocutores del área de Ferrol para iniciar los trámites de firma del convenio que dará paso al mencionado plan.

En la actualidad, ya se ha trasladado a todos los municipios tanto el texto del convenio como el anexo técnico que lo acompaña.

La propuesta provisional para el nuevo plan, presentada el pasado 10 de marzo por el director general de movilidad de la Junta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, contempla la oferta de siete nuevos servicios, de los que tres serían de competencia municipal y cuatro pertenecientes al ámbito metropolitano. También se incluyen medidas de mejora y reordenación del área de Ferrol, así como una apuesta por la intermodalidad del transporte metropolitano, reuniendo los diferentes modos que existen en cada área e incluyendo servicios de FEVE.

En los términos propuestos, serían de interés municipal Ares-Mugardos Circular Oeste, Ares-Mugardos Circular Este y la rehabilitación y mejora de las líneas de la red urbana de Ferrol. Por otra parte, las líneas de servicio de competencia metropolitana serían Pontedeume-Cabanas-Fene-Ferrol, Circular da Ría y Ferrol-Meirás-Valdoviño, así como la línea marítima Ferrol-Mugardos.

La Consejería de Medio Ambiente, Planificación e Infraestructuras calcula que para 2015 se alcancen los 5,4 millones de desplazamientos anuales con el nuevo sistema de transporte público. Ello implicaría incrementar el uso del transporte público en más de un 66%. La implementación del nuevo plan beneficiaría a los municipios de Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Pontedeume, Neda y Valdoviño.

1,6 millones de beneficiarios

La ampliación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano beneficiaría a 1,6 millones de habitantes, es decir, más del doble de la población que actualmente tiene acceso a los servicios de transporte encuadrados en los planes existentes.

EL Plan se agrupa en torno a cuatro programas:  el programa de integración tarifaria (basado en zonas tarifarias); el programa de integración física, que pretende mejorar la competitividad del transporte mejorando la conexión de redes urbanas y metropolitanas a través de la implantación de nuevos recorridos, paradas y conexiones dentro de la ciudad; el programa de incremento de la oferta, que busca mejorar la cobertura a través de nuevos servicios de interés municipal, y el programa de información e infraestructura, que pretende renovar y modernizar la infraestructura e imagen del sistema de transporte público, así como la información disponible para el usuario.