www.nexotrans.com

INFORME DE JONES LANG LASALLE

La ocupación de espacios logísticos cae un 27 % con respecto a 2008, lo que deja 750.000 m² disponibles (II)

El volumen de contratación en Madrid y Castilla La Mancha ha sido de 325.000 m², 27% menos que el año anterior

miércoles 17 de marzo de 2010, 01:00h

Continuando con el informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado inmobiliario industrial y logístico de España durante el año 2009, el documento establece que la demanda ha sido escasa y se ha movido por criterios de reducción de costes y consolidación de espacio.

Sólo ha existido una operación de consideración, la de Unilever en Ontígola de aproximadamente 45.000 m². También destacan la de la empresa de electrodomésticos Worten en Cabanillas del Campo (26.800 m²) y la de la textil Primark en Torija. El resto de la demanda ha sido inferior a 30.000 m², siendo la mayoría comprendida entre los 3.000 m² y 10.000 m².

Desde Jones Lang LaSalle Madrid se espera que en 2010 haya una demanda mayor, ya que grandes empresas internacionales estarían contemplando España dentro de sus planes de expansión y podrían acometer proyectos de consolidación de espacio que habían dejado de lado anteriormente por la escasez de suelo. También hay empresas que buscan el traslado a mejores zonas o a instalaciones nuevas pagando menos que en sus sedes actuales.

Aparte de Madrid, una de las zonas que ha acusado un parón de actividad más fuerte ha sido Valencia, posiblemente debido a que fue de las regiones en las que más se promovió en los últimos años. En Zaragoza, otro importante foco logístico, se ha visto como las rentas para las mejores zonas como PLAZA, han descendido solo un 9% debido a que los alquileres no habían subido tanto por la contención de los precios del suelo. Además, la ciudad ha destacado en los últimos años por sus operaciones Llave en Mano.

En Andalucía, Málaga sigue siendo la ubicación más demandada y los precios se han contenido debido a que la vacante no es muy elevada. Sevilla, concentra un alto grado de ocupación frente a una mayor disponibilidad en la zona logística de Dos Hermanas.

Mercado de inversión

El informe destaca que el volumen de inversión en inmuebles industriales y logísticos en 2009 ha sido escaso en comparación con otros años, con apenas alrededor de 85 millones de euros. Esto representa solo un 15% de la cifra registrada en el año 2007, antes de que se iniciara la crisis financiera mundial. En 2009, ha existido una tendencia al alza de las rentabilidades, situándose la de zona prime en el 8%.

La demanda se ha caracterizado por la ausencia de inversores extranjeros. La mayoría han sido fondos españoles, que buscaban inmuebles flexibles y de buena calidad en ubicaciones consolidadas y bien comunicadas.

Los inversores se han encontrado con tres dificultades principales: la escasez de oportunidades de inversión en buenas zonas, los precios que se marcan siguen siendo demasiado elevados y el difícil acceso a la financiación.

Gustavo Rodríguez, director de la división de industrial y logística de Jones Lang LaSalle, ha explicado que para 2010 "no esperamos que haya venta de grandes carteras, sino que las transacciones con mas posibilidades de realizarse serán operaciones puntuales de Sale & Leaseback. Creemos también que el capital privado español seguirá activo junto con algunos fondos internacionales que están esperando entrar en el mercado cuando surjan oportunidades en las mejores zonas".