www.nexotrans.com

RESTRICCIONES DE TRÁFICO PARA 2008

Astic se suma al rechazo provocado por las propuestas de limitación al tráfico en Cataluña y País Vasco

"Mantener las mismas restricciones carece de sentido si se han mejorado las infraestrucutras", afirma Luisa López

martes 18 de diciembre de 2007, 01:00h

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera se considera que las nuevas propuestas de restricciones tienen una incidencia grave para todas las empresas del Sector, especialmente para las que realizan transporte internacional, al ser Cataluña y País Vasco las principales salidas hacia Europa.

En opinión de Luisa López, secretaria general de Astic, es necesario llevar a cabo un replanteamiento de este régimen de restricciones al tráfico para 2008 en Cataluña y País Vasco, en el que se incluya "una armonización a todos los niveles: autonómico, estatal e internacional" para evitar así la alternancia, por ejemplo, con las numerosas limitaciones al tráfico rodado que los transportistas encuentran en otros países como Francia. Las  últimas Propuestas de restricciones de circulación para Cataluña y País Vasco, triplican, según la patronal, las prohibiciones  de circulación  ya existentes en ambas Comunidades. López alude a la mejora de las infraestructuras para calificar de ilógico el régimen que limita el tráfico rodado para los vehículos de mercancías. "Si se han construido nuevas carreteras no tiene sentido que se mantengan las mismas restricciones. Hace falta llevar a cabo una revisión para buscar mejores soluciones", asegura. 

Creación de corredores

La principal solución planteada desde Astic, que suma su enérgica protesta a la emitida desde la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías la pasada semana -durante la reunión con los directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas-, consiste en la creación de corredores transeuropeos que favorezcan por un lado la actividad profesional y eviten, por otro, el incremento de la congestión del tráfico en general, en definitiva, los efectos secundarios en el tráfico rodado. "La existencia de estos corredores favorecería notablemente la actividad", asegura Luisa López. La secretaria general de Astic insiste en que la viabilidad de esta solución requeriría básicamente la estrecha colaboración de las Administraciones competentes.

Otro de los principales inconvenientes señalados por Luisa López, al respecto de las restricciones,  es el efecto negativo que se producirá en el momento en el que los vehículos de mercancías reanuden la circulación, después del transcurso de un descanso forzado. "Tras la prohibición vendrá una gran congestión circulatoria provocada por la reanudación de ruta de todos los vehículos al mismo tiempo, una salida en bloque que provocará un caos circulatorio aún mayor que el que se pretende evitar". Astic advierte que el Sector está considerando muy seriamente tomar medidas contundentes en el caso de que las autoridades nacionales y autonómicas no reconsideren su propuesta de limitación del tráfico de mercancías.