www.nexotrans.com

La IRU y el FIT presentan una propuesta global para crear un mecanismo de control en las áreas de estacionamiento

La idea es definir un proceso de certificación, incluido un servicio de información ‘en línea’

miércoles 17 de marzo de 2010, 01:00h

Este año finaliza el proyecto Label, financiado por la Unión Europea, que tiene por objetivo la elaboración de un sistema de certificación de las áreas existentes de estacionamiento para vehículos pesados a lo largo de la red transeuropea de carreteras sobre la base de dos criterios: la calidad del servicio y el nivel de seguridad.

Como parte de su compromiso con la promoción de la construcción y reconstrucción de áreas de estacionamiento para camiones, la IRU forma parte del Consejo consultivo Label desde el inicio del proyecto, con el fin de promover el punto de vista de la industria del transporte sobre las exigencias en esta materia. Por su parte, el FIT (Foro Internacional del Transporte) se ha incorporado al Consejo consultivo recientemente.

Las dos organizaciones han hecho a la Comisión Europea, al Consorcio para el proyecto y al Consejo consultivo, una propuesta global para crear un mecanismo permanente de control de la certificación y de coordinación para el período siguiente al fin de proyecto.

La proposición redactada conjuntamente por la IRU y el FIT se basa en los siguientes aspectos:
- Creación de un Comité internacional de certificación de los TPA, bajo la dirección de la IRU y del FIT, implicando a los principales actores con unas reglas bien definidas para armonizar, controlar y coordinar la certificación a escala internacional.
- Creación de Comités nacionales de certificación de las TPA bajo la dirección de las Asociaciones miembro de la IRU y de las autoridades nacionales competentes, que impliquen a los principales afectados, con unas normas bien definidas para controlar y coordinar la certificación de las áreas a nivel nacional.
- Certificación, por los Comités nacionales de certificación de los TPA, de los ‘certificadores’ profesionales habilitados.

Objetivos del proyecto Label

El proyecto Label, lanzado en 2008, persigue los siguientes objetivos:
- Validación de los proyectos existentes, de normas internacionales para las áreas de estacionamiento adecuadas para los conductores profesionales.
- Creación de una certificación (sistema de ‘clasificación por estrellas’ de la seguridad y calidad de los servicios) para las áreas de estacionamiento a lo largo de la red de carreteras transeuropea.
- Definición, establecimiento, puesta en práctica y evaluación de un proceso de certificación, incluido un servicio de información ”en línea”.
- Comunicación con los grupos de interés y difusión de los resultados.
- Certificación de al menos 70 áreas para vehículos pesados en al menos 10 Estados miembro (certificación piloto).