www.nexotrans.com

Vitrasa pone de nuevo en marcha su campaña escolar, acercando a 2.000 niños a sus instalaciones

Más de 30 centros escolares de Vigo conocerán el funcionamiento del transporte público en la ciudad

miércoles 17 de marzo de 2010, 01:00h

Desde el pasado lunes 15 de marzo, y como cada año, Vitrasa ha comenzado con el calendario de visitas escolares a sus instalaciones con el objetivo de mostrar a los escolares de Educación Primaria y Educación Especial el funcionamiento del transporte urbano en Vigo, indican desde el operador municipal.

Desde que diera comienzo esta actividad, en el año 2005, más de 10.000 niños de Vigo han conocido el funcionamiento del transporte público de la ciudad. Los niños que participan en esta actividad son recogidos por un autobús de la concesionaria en sus centros de estudio, estando acompañados durante todo el recorrido por dos monitoras. A continuación, son trasladados hasta Vitrasa, donde la visita comienza con una vuelta en bus por la explanada de las instalaciones.

Las visitas, de hora y media de duración, se dividen en dos horarios diferentes, comenzando una a las 9:30 y otra a las 11:30 horas. Durante este primer recorrido, los niños pueden los antiguos autobuses y los distintos colores que fueron adoptando desde que comenzaron a funcionar en el año 1968.

Al mismo tiempo, los escolares también conocen el funcionamiento de la Tarjeta Verde, que desde su implantación en el año 2001, fue adaptada a los diferentes colectivos para facilitar el pago en el servicio y hacerlo más cómodo y económico.

La siguiente parada de esta visita escolar es la gasolinera, donde los autobuses hacen el repostaje diario y se contabilizan los datos de la máquina billetera. A continuación, los escolares son guiados hasta el tren de lavado, donde disfrutan de la parte más divertida de la visita.

Sistema de Ayuda a la Explotación

El siguiente punto del recorrido pasa por la zona del taller, donde una vez fuera del autobús, los niños pueden ver la zona de pintura, los fosos o los colectores para los residuos generados por la empresa. Después, el grupo se divide en dos, uno de ellos pasa a conocer la sala de recaudación, donde los conductores entregan la cantidad acumulada a lo largo del día, y al otro se le explica el funcionamiento del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Este sistema permite conocer en tiempo real a localización de cualquier vehículo de la flota de Vitrasa en las calles de la ciudad.

Finalmente, durante la última parte de la visita, los niños pueden observar la evolución de los autobuses de la compañía y de la propia ciudad a través de la colección de fotografías que la concesionaria posee.

Para completar los conocimientos adquiridos durante la visita, los niños son obsequiados con unas unidades didácticas que tratan sobre las nuevas tecnologías. Gracias a Bussy, un dibujo animado en forma de superhéroe, y a su compañera china Ailín, los más pequeños conocen el funcionamiento de la página web de Vitrasa, el sistema SMbuS, y el sistema de pantallas en el interior de los autobuses (SIAM) de forma divertida. Además, las unidades cuentan con paquetes de apoyo en los que se incorpora información relacionada con las nuevas tecnologías y que complementan lo aprendido por los niños durante la visita. Jeroglíficos y pasatiempos, así como un cuestionario en el que localizar la respuesta correcta son otros de los contenidos de las unidades.