www.nexotrans.com

Automovilistas Europeos Asociados logra la nulidad de los peajes de las A-8 y AP-1 en los Tribunales

martes 18 de diciembre de 2007, 01:00h

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado uno de los dos artículos del decreto de la Diputación de Guipúzcoa que fija la cuantía del peaje de las autopistas A-8 y AP-1 en el tramo provincial, calificando de "injustificado" el redondeo al alza aplicado. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha obtenido por tanto un fallo a su favor en la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV.

AEA decidió recurrir este Decreto por entender que el redondeo no se ajusta a la norma foral -superior en rango legal- que regula el canon de utilización de infraestructuras viarias. La sentencia señala que el redondeo al alza decidido por la Diputación de Guipúzcoa responde a intereses "de caja" y no a los requisitos marcados por la norma foral. Según la norma foral, que data de octubre de 2002, los criterios para cobrar el peaje a diferentes tipos de vehículos tienen que estar relacionados con "la distancia recorrida, la naturaleza del servicio y su duración, el deterioro de la infraestructura, la situación del mercado y el coste de la comercialización".

El TSJPV considera a su vez que el ente foral "revaloriza tarifas y se sustrae a la mecánica prevista por la normativa", que fijaba una actualización automática del 95% de la variación interanual del IPC. La Administración, según los jueces, "no está habilitada para fijar libremente y sin condicionamiento normativo alguno tales tarifas".

Por el momento, la Sala declara la nulidad de las cuantías del canon para todo tipo de vehículos "a partir del 1 de enero de 2007". Estas cifras figuran en el artículo primero del decreto, ya que el segundo hace referencia a los descuentos en el tramo guipuzcoano de la autopista A-8 para los usuarios habituales de esta vía. En el momento en que la asociación de automovilistas denunció estos hechos en febrero de este año cifró en más de 5 millones de euros los ingresos extras que habría obtenido la Diputación por este concepto con la actualización de las tarifas en 2005 y 2006.