www.nexotrans.com

Un modelo "doble-cabeza" y dirección a las cuatro ruedas para incendios en túneles empieza a operar en Shangai

Construido sobre bastidor MAN, una caja de cambios ZF le permite un giro de 180º cuando es necesario

martes 23 de marzo de 2010, 01:00h

A primera vista este vehículo contra-incendios para túneles parece ser un error de construcción, ya que cuenta con dos cabinas completas con sus respetivos mandos, una por delante y la otra por detrás. Pero detrás de este singular concepto se esconde una tecnología muy estudiada.

Cuando un incendio en un estrecho túnel se complica, el vehículo puede cambiar su dirección con simple apretar un botón, gracias a una caja de cambios especial de giro procedente de ZF Passau. A partir de este mes de marzo entra en funcionamiento en la ciudad de Shangai uno de los más modernos vehículos contra-incendios para túneles: un camión de "dos cabezas", preparado por el carrocero austriaco Empl utilizando el bastidor de un camión MAN, capaz de cambiar de dirección en los túneles más estrechos, circular diagonalmente gracias a sus dos ejes directrices y ser conducido tanto por delante como por detrás.

La tracción y la dirección total de las cuatro ruedas permiten unos giros muy extremos y también una conducción diagonal, lo que da una excelente maniobrabilidad en lugares de poco espacio. En un aviso de incendio ambas cabinas llevarán su respetivo conductor, lo que permite salir airoso de cualquier problema sin necesidad de buscar un espacio para girar el vehículo.

Cambio de dirección

Una caja de cambios especial de ZF Passau se ocupa del cambio de dirección. Esta caja se ha adaptada específicamente a su servicio y a las necesidades en un vehículo de tales características. Se suele utilizar en vehículos de obras especiales, como gigantescos volquetes que se encargan de desescombrar en las canteras o en explotaciones descubiertas de minerales.

"Las ventajas de esta tecnología se basan en su reducido ruido, su consumo relativamente bajo y su fácil mantenimiento y diagnosis", recalca Hermann Beck, director de la división Sistemas de Maquinaría de Obras de ZF Passau. También ZF Lenksysteme suministra su tecnología para los vehículos contra-incendios: direcciones eléctricas, columnas, bombas y cilindros de dirección; ZF Sachs participa con embragues, soportes convencionales de muelles y amortiguadores.

Vehículos especiales contra-incendios de dos cabezas están en el mercado desde hace pocos años. Ya en 2005, ZF equipaba a otro modelo de dos cabinas con una caja de cambios especial, un vehículo que está hoy en uso en los túneles del Mont Blanc. Los responsables de los bomberos de Shanghai en China están convencidos de la eficacia de estos vehículos especiales, y ya han encargado un segundo modelo de las mismas características.