www.nexotrans.com

La Junta Directiva de Conetrans considera decepcionante la respuesta de Fomento a sus peticiones

Solicita urgencia en la apliación de las medidas de ayuda y se opone a modificar el régimen de autorizaciones

viernes 26 de marzo de 2010, 01:00h

La Junta Directiva de Conetrans, que tuvo lugar el pasado martes, sirvió para que el presidente, Ovidio de la Roza, informara de la reunión mantenida por el Comité Nacional con el ministro de Fomento, la cual calificó como decepcionante, y para abordar otros asuntos de actualidad.

En dicha reunión, según el comunicado de Conetrans, De la Roza le reprochó al ministro su falta de sensibilidad por la tardanza en recibir a los miembros del Comité Nacional y la ausencia de referencias positivas hacia el transporte de mercancías por carretera, a diferencia de las continuas manifestaciones de las bondades del ferrocarril. En la reunión, De la Roza expuso datos objetivos del gasto representado por el ferrocarril y sus agravios comparativos con el transporte por carretera, el esfuerzo desarrollado por nuestro sector para adaptar flotas menos contaminantes y menos ruidosas y la importancia real del transporte por carretera como elemento insustituible del desarrollo de nuestro país. Recordó también que no hay oposición en las organizaciones de la carretera hacia otros modos, sino que lo deseado por el Sector es la igualdad de oportunidades y concurrencia de forma que no se demonice al transporte por carretera.

En concreto, se le planteó al ministro la improcedencia de nuevos gravámenes, incluidos los "injustificados" peajes que tratan de imponer algunas Administraciones (como las Juntas Generales de Guipúzcoa en la N-I con el riesgo que ello conlleva por la posible extensión de peajes a otras carreteras), dadas las enormes dificultades actuales de las empresas de transporte y cuando el compromiso actual del Gobierno, en función de los Acuerdos de 2008, es la no implantación de nuevos peajes ni euroviñetas; las dificultades de acceso a los créditos y concretamente a las líneas de crédito ICO ante las duras restricciones de los bancos; la necesidad de establecer un pago obligatorio a 30 días similar al dispuesto en la normativa francesa; la insuficiente y tardía aplicación de los plazos de pago del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, las irracionales restricciones al tráfico (concretamente las establecidas en Cataluña); la oposición radical, planteada por el presidente de CETM, Marcos Montero, a la actuación de falsas cooperativas y, finalmente, la imperiosa necesidad de que se produzca un nuevo diferimiento en el pago de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Marcos Montero incidió en esta propuesta, que ya se ha planteado en numerosas ocasiones. Desde Conetrans se confía en que en la próxima comparecencia del director general en el CNTC se dé una respuesta a esta petición que la Confederación considera de gran relevancia.

Decepción

La respuesta del ministro fue calificada como "decepcionante" por la organización, y se ha visto con preocupación al no establecer compromisos concretos. Conetrans considera "muy importante que las peticiones básicas planteadas al ministro, con especial incidencia en los temas fiscales, el cobro a 30 días, la no implantación de peajes, el diferimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social y las ayudas al Sector, se lleven a cabo con la mayor urgencia posible debido a la desesperada situación de un gran número de empresas del Sector. 

La Junta Directiva de Conetrans se posicionó en contra de la modificación del régimen de autorizaciones, estimando que cualquier planteamiento de los problemas del sector debe afrontarse desde la legalidad y oponiéndose a cualquier modificación que ampare regularizaciones de situaciones ilegales. La Asamblea General de Conetrans ha quedado fijada para el 15 de mayo.