www.nexotrans.com

EN OTOÑO

Volvo Trucks comienza las pruebas de campo con sus diferentes soluciones de combustibles alternativos

El objetivo, compartido por Suecia y la Unión Europea, es reducir las emisiones un 20% de cara a 2020

viernes 26 de marzo de 2010, 01:00h

Volvo Trucks presentó la semana pasada, en el simposium Energitinget celebrado en Estocolmo, diferentes soluciones que demuestran su trabajo en la búsqueda de combustibles alternativos, tanto para la distribución como para la larga distancia. De hecho, ya se están planificando las pruebas de campo.

"Pronto iniciaremos las pruebas de campo con la tecnología de diesel metano y con el bio-DME", según Lennart Pilskog, director de Asuntos Públicos en Volvo Trucks, quien añade que "esta es la continuación de la iniciativa que emprendimos en 2007, cuando presentamos siete camiones impulsados por siete combustibles alternativos diferentes".

Durante el simposium, que celebró su 12ª edición, los expertos de Volvo debatieron acerca del bio-DME, que produce un 95% menos de emisiones de CO2 que el diesel. El próximo mes de septiembre, comenzarán las pruebas de campo con los primeros FH con motor de 13 litros.

"Hemos acordado que seis compañías de transporte de cuatro localizades pongan a prueba en su trabajo diario estos camiones, tanto para distribución como para larga distancia", declaró Per Salomonsson, director del proyecto de DME en Volvo. "Estos operadores son DHL, Posten Logistik, Green Cargo, Bröderna Lindqvist Åkeri, J-Trans y Ragn-Sells. Los resultados serán evaluados en 2012, y entonces decidiremos los pasos a seguir".

Volvo Trucks está también en vanguardia por lo que se refiere al desarrollo de la tecnología de diesel y metano. Pilskog entiende que dicha tecnología ofrece una combinación muy atractiva en reducidas emisiones  de CO2, alta eficiencia energética, excelente manejabilidad y mínimos costes de mantenimiento. Serán ocho las compañías suecas que realicen los tests con esta tecnología, utilizando camiones diesel y GNC en camiones de las gamas FL y FM con motores de siete litros.

Diesel-gas licuado

El siguiente paso es una nueva solución presentada en Energitinget: diesel combinado con GNL. Las pruebas con camiones FM, con motores de 13 litros, serán practicadas en Suecia y Reino Unido.  "El gas metano combinado con diesel en motores diesel ofrece las prestaciones de un tradicional motor de gas. El GNL ofrece cuatro veces el rango de operación de los motores de gas actuales, por lo que la tecnología es muy atractiva para las labores de larga distancia", añade Pilskog, indicando que "si las estaciones de repostaje de gas están lejanas, el camión puede seguir rodando sólo con diesel". El diesel es utilizado en el momento del arranque, pero la mayoría del tiempo, el camión circula con gas. Además, es susceptible de aceptar biogas, algo en lo que se trabaja actualmente y que elevaría la reducción de emisiones del 20% alcanzado con el gas fósil a un 95%.

El plan actual indica que la venta de camiones con esta tecnología de nmetano y diesel podría iniciarse en 2011, con una serie limitada cuyos volúmenes irían aumentando en años posteriores.