www.nexotrans.com

Andalucía fomentará la plantación de los árboles más absorventes de CO2 junto a las carreteras

miércoles 19 de diciembre de 2007, 01:00h

La Consejería andaluza de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio por el que se estbalece la realización de un estudio sobre la especies vegetales y árboles más eficaces en la captación de dióxido de carbono (CO2). El objetivo es contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera gracias a su plantación en los alrededores de las carreteras y vías urbanas.

Con un presupuesto que ronda los 150.000 euros, la investigación permitirá analizar alrededor de un centenar de especies vegetales para identificar cuáles son las más idóneas de cara a la absorción de CO2 emitido por los vehículos, una de las principales causas del calentamiento global. El efecto sumidero de estas plantas podrá ser  incluido en un futuro en los pliegos de condiciones que se exigen a los proyectos de construcción y mejora de carreteras El estudio se desarrollará durante los dos próximos años en la red de carreteras de Andalucía y en la red viaria urbana y será realizado  por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad hispalense. El estudio culminará con el impulso a la plantación de estas especies en los taludes, rotondas, asas y alrededores de las vías de tráfico rodado.

La investigación consistirá básicamente en una serie de mediciones experimentales, realizadas con equipos y metodologías de última generación, que valorarán la capacidad de fijación de CO2 de estas especies a diferentes temperaturas, ya que sus variaciones a lo largo del año afectan de forma  directa en su capacidad de absorción. Los análisis permitirán conocer las plantas y  árboles más efectivos en la captación en determinados supuestos ambientales de luz y  temperatura.