www.nexotrans.com

REPASO DE LA SITUACIÓN

La Junta Directiva de la CETM analiza la actualidad sectorial y constata avances en el II Acuerdo General

Además, solicita acción inmediata ante la competencia desleal que practican, a su juicio, ciertas cooperativas

lunes 29 de marzo de 2010, 01:00h

En las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CETM celebradas el pasado día 24, se abordó, entre otros asuntos, el II Acuerdo General Laboral para las Empresas de Transporte de Mercancías. Una vez analizada la situación actual, se constató la existencia de avances importantes.

La regulación de la jornada de trabajo de los trabajadores móviles constituye la máxima prioridad para la CETM, que confía en que se pueda dotar al Sector de una regulación coherente que permita a las empresas seguir desarrollando su actividad. Se informó igualmente de la desestimación del recurso que la CETM había interpuesto contra el Real Decreto 902/2007, de 6 de julio, por el que se transpuso la Directiva europea sobre tiempos de trabajo de los trabajadores móviles.

El aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social también fue objeto de debate. Ante la solicitud realizada de forma masiva por los asociados de la Confederación, como consecuencia de la crisis y de la desaparición de numerosas empresas y trabajadores autónomos, la CETM ha solicitado al ministro de Trabajo que se prorrogue durante 24 meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social del período comprendido entre junio de 2008 y mayo de 2009, diferidas como consecuencia de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en junio de 2008. A esta medida podrían acogerse aquellas empresas que estén al corriente del resto de sus obligaciones con la Seguridad Social. 

Ante el aumento del número de ciertas cooperativas de trabajo asociado que actúan de forma ilegal, la CETM ha solicitado a los Ministerios de Fomento y Economía y Hacienda una actuación inmediata tendente a erradicar la gravísima competencia desleal que ejercen.

Situación sectorial

Sobre el análisis de la situación del Sector, se destacó el alarmante descenso de la actividad que se está produciendo de forma continuada en los últimos meses, la rebaja generalizada de las tarifas ante las continuas presiones del mercado, el incremento del precio del gasóleo, así como el aumento de la morosidad, por lo que vaticina un año 2010 bastante complicado.

También se analizó la contestación recibida del Ministerio de Fomento a la consulta planteada por la CETM relativa a las dudas en la aplicación de la Leave Letter. Se explicó en qué casos debe utilizarse dicho certificado y los nuevos conceptos introducidos: ‘permiso o descanso’ y ‘estuvo disponible’. También se aclaró que únicamente es válido el formulario original rellenado a máquina y firmado por el conductor y por el empresario antes del inicio del viaje. En consecuencia, aunque el Ministerio de Fomento lo esté estudiando, de momento no se permite que en lugar del original se acepte una copia del mismo remitida por fax o por cualquier otro medio telemático.

Por último, se comunica que el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte tendrá lugar en Murcia entre los días 22 y 24 de septiembre de 2010.