www.nexotrans.com

La Unión Europea revisa sus objetivos para el uso de los biocombustibles en el transporte por carretera

El 10% que entendía como mínimo en el año 2020 ha quedado recortado a un 5,6% por razones ecológicas

lunes 29 de marzo de 2010, 01:00h

La Unión Europea acaba de publicar un estudio en el que muestra que un porcentaje superior al 5,6% de biocombustible en carburantes para el transporte por carretera puede dañar el medio ambiente. Esto significaría un cambio en su política, que fijaba dicho porcentaje en el 10% de cara a 2020.

Hace dos años, se fijó que el 10% de los combustibles para el transporte debía provenir de fuentes renovables en 2020, la mayor parte de biocombustibles, ya que los coches y ferrocarriles eléctricos estarían todavía en una fase muy inicial de desarrollo.

El pasado jueves se dio un paso más en el modelo europeo sobre biocombustibles, con la presentación de un nuevo informe que se basa sólo en tener un 5,6% de biocombustible en carburantes para la carretera. La reducción del 10 al 5,6% se justifica por la proliferación de los coches eléctricos prevista para 2020, al tiempo que se exagera hasta casi un 50% la contribución del bioetanol, que restará importancia a los impactos más dañinos del biodiesel.

Cambio del uso de la tierra

En el centro del debate, según distintas agencias internacionales, se encuentra el "cambio indirecto de uso de la tierra", que ha enfrentado a productores de aceite de palma en Malasia e Indonesia con los ecologistas. Los críticos dicen que independientemente de dónde se cultiven, los biocombustibles compiten con las cosechas de alimentos por el terreno, obligando a los agricultores de todo el mundo a expandirse a zonas donde no habían cultivado nunca antes, en ocasiones talando bosques tropicales o drenando humedales.

Pero según el estudio, las consecuencias no son significativas hasta que el uso de biocombustibles en la UE no llegue a cierto nivel. "Las consecuencias por el cambio indirecto del uso de la tierra, efectivamente, contrarrestan parte de los beneficios de la emisiones, pero no son una amenaza en el volumen estimado actual del 5,6% de los combustibles", según un comunicado de la Comisión Europea.

El informe considera que si la cantidad de biocombustibles llega a superar el 5,6%, "hay un riesgo real de que el cambio indirecto de uso de la tierra pudiera socavar la viabilidad ambiental de los biocombustibles". Por su parte, "la UE está jugando con el futuro de los bosques tropicales y con los gases de efecto invernadero que dañan el clima", dijo Adrian Bebb, de Friends of the Earth Europe, y "esto requiere una revisión urgente de la política de biocombustibles de la UE. ¿Qué va a hacer para restringir su uso al nivel del 5,6%?".