www.nexotrans.com

Voith Turbo desarrolla Elcos y Drenos, dos vehículos de mantenimiento, en cooperación con compañías españolas

Su uso está previsto en plantas de energía solar termoeléctricas que se están instalando ahora en España

lunes 29 de marzo de 2010, 01:00h

Elcos y Drenos son los nombres de dos vehículos de mantenimiento desarrollados por Voith Turbo España en cooperación con compañías españolas asociadas. Su uso está previsto en plantas de energía solar termoeléctricas que se están instalando actualmente en varias zonas de España.

El vehículo Elcos limpia las superficies de los colectores cilindro-parabólicos (CCP) con agua a presión. Cuando se trata de realizar trabajos de mantenimiento, el vehículo Drenos es quien bombea el aceite térmico desde las tuberías de absorción y lo mantiene a una temperatura mínima de 60 grados. Gracias a los dos vehículos, el operador de la estación energética podrá incrementar la eficacia y la disponibilidad de su planta.

"El operador de la planta termosolar conocía a Voith como compañía innovadora y nos solicitó el desarrollo de un equipo para solucionar los problemas de limpieza de los colectores. Nos dimos cuenta de la oportunidad de desarrollar un vehículo especial para limpieza que no fuese destinado a usos comunes, sino a aplicaciones industriales, y pensamos que era una buena oportunidad para entrar en un mercado con un gran potencial de crecimiento". Los esfuerzos realizados por el equipo de Voith Turbo, dirigidos por Luís de Alfonso, dieron sus frutos, ya que Cobra, una empresa filial del grupo español ACS, ha puesto ya en servicio dos vehículos Elcos y otros dos vehículos Drenos.

Durante un año, Voith Turbo España desarrolló inicialmente un prototipo del Elcos en estrecha cooperación con el cliente. El prototipo superó unas pruebas de dos meses con éxito: el resultado de limpieza, la velocidad de trabajo y el bajo consumo de agua superaron las expectativas del cliente. Construido para limpiar los colectores solares cilindro-parabólicos, el Elcos está dotado con sensores especiales de ultrasonidos que permiten al brazo articulado del vehículo actuar tanto en la parte superior del colector (con una altura de 6,4 metros aproximadamente) como en la inferior, a una distancia óptima para el lavado y evitando el contacto directo con la superficie.

El Drenos

El segundo vehículo especial, el Drenos, ha sido diseñado para drenar aceite de las tuberías principales de la planta de energía y rellenarlas posteriormente. Para el vaciado o llenado de estas tuberías de absorción, el aceite, con una temperatura de trabajo de 390ºC, tiene que ser enfriado por debajo de 90ºC y almacenado en una cisterna de cuatro metros cúbicos que incorpora el vehículo, garantizando una temperatura mínima del aceite de 60ºC.

Ambos vehículos son utilizados por el operador de la estación energética, Cobra, en una planta termosolar con una capacidad de producción de 50 MW. Dicha estación energética suministra electricidad a unos 15.000 hogares.