www.nexotrans.com

Celebran una jornada en Segovia en el marco de la Campaña de seguridad ‘Voy al cole, viajo seguro’

Las demostraciones prácticas han estado a cargo de la escuela de formación Manuel Santos Esfor

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

La Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbús) ha celebrado una jornada práctica en las instalaciones del Aeródromo de Fuentemilanos (Segovia), en desarrollo de su campaña ‘Voy al cole, viajo seguro’. Esta actividad ha contado con la colaboración institucional de la Junta de Castilla y León (a través de las consejerías de Educación y Fomento).

Las demostraciones prácticas han estado a cargo de la escuela de formación Manuel Santos Esfor, mientras que los alumnos, y profesores, participantes correspondían al IES La Albuera de Segovia. Los asistentes valoraron muy positivamente las explicaciones recibidas en materia de seguridad, así como las maniobras realizadas con el vehículo simulando situaciones de emergencia, y las consecuencias que pueden ocasionarse a los viajeros del mismo si no se atienden debidamente las instrucciones ofrecidas por el monitor.

En la jornada estuvo presente el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio; el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Segovia, José Llorente;  así como representantes de la Dirección Provincial de Educación, Policía Local, Parque de Bomberos, y Comisiones Obreras.  En representación de Fecalbús asistió el presidente, José Luis Rodríguez;  y por Asetra su presidente, Gerardo Salgado, así como diversos empresarios del sector segoviano del transporte de viajeros en autobús.
 
Campaña ‘Voy al cole, viajo seguro’

La campaña de seguridad en el transporte escolar y de menores ‘Voy al cole, viajo seguro’ ha sido organizada por Fecalbús en colaboración con la Junta de Castilla y León. Con esta actividad se pretende que los usuarios más jóvenes del transporte público —la población en edad escolar— conozcan cómo debe ser su comportamiento cuando viajan en autobús (antes, durante y al finalizar el trayecto).

Para el desarrollo de la campaña, en sus aspectos teóricos y prácticos, se ha contado con la colaboración de Manuel Santos Esfor y su decálogo:
Antes de subir al autobús:
- Esperar al autobús en la acera y de forma ordenada
- No jugar alrededor del autobús
- Subir en fila por la puerta delantera
Durante el trayecto:
- Obedecer las instrucciones del acompañante o del conductor
- Sentarse correctamente y usar los cinturones de seguridad cuando el vehículo los incorpore
- Colocar la mochila debajo del asiento
- Permanecer sentado en el asiento durante el viaje
- No gritar ni arrojar objetos que distraigan al conductor
Al finalizar el trayecto:
- Continuar sentado en el asiento hasta que el autobús esté parado
- Bajar en fila por la puerta delantera
- No quedarse alrededor del autobús