www.nexotrans.com

AYUDAS AL TRANSPORTE

La CE emplaza a las empresas de transporte de mercancías a solicitar financiación del programa Marco Polo

Luchar contra la congestión en las carreteras y mejorar el rendimiento ambiental son los objetivos europeos

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

La Comisión Europea ha publicado la cuarta convocatoria de propuestas para la creación y mejora de los servicios de transporte de mercancías en el marco del segundo programa Marco Polo. Empresas de toda la Unión Europea y otros países están invitadas a presentar sus propuestas.

La lucha contra la congestión en las carreteras europeas y la mejora del rendimiento ambiental del sistema de transporte de mercancías son los dos principales objetivos de la política de transportes de la UE.

El objetivo general del programa Marco Polo es ayudar a las empresas a introducir servicios de transporte de mercancías alternativos a la carretera, haciendo uso de modos complementarios más respetuosos del medio ambiente tales como el cabotaje marítimo, el ferrocarril y las vías navegables.

Los proyectos mejor clasificados en el proceso de evaluación comparativa darán lugar a contratos de subvención de hasta cinco años. Así, la convocatoria está abierta a las solicitudes de cinco tipos de acciones:
- Acciones de transferencia entre modos de transporte que desplazará de mercancías por carretera al transporte marítimo de corta distancia, ferrocarril, vías navegables interiores o una combinación de modos de transporte.
- Acciones catalizadoras altamente innovadoras, dirigidas a superar los obstáculos estructurales del mercado en el transporte de mercancías europeo.
- Acciones de autopistas del mar, que sustituyan el transporte de mercancías por carretera al transporte marítimo de corta distancia o una combinación de transporte marítimo de corta distancia y otros modos de transporte, ofreciendo un gran volumen, alta frecuencia intermodal de servicio de transporte marítimo y, preferentemente, la promoción del uso de los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, tales como las vías navegables y el ferrocarril para el transporte interior de mercancías e integrados de ‘puerta a puerta’.
- Acciones de disminución de tráfico que integren el transporte en la logística de producción, reduciendo la demanda de transporte de mercancías por carretera con un impacto directo en las emisiones.
- Acciones de aprendizaje común que favorezcan la mejora de la cooperación y el intercambio de conocimientos entre todos los involucrados en el sector de la logística de transporte de mercancías.

Presupuesto 

El presupuesto para la convocatoria de 2010 es de 64 millones de euros. La cuantía de la financiación es la misma que el año pasado, es decir, 2 euros por cada 500 toneladas-kilómetro de mercancías que se eliminen de la carretera. Una sola empresa podrá solicitar una ayuda Marco Polo este año, siendo los umbrales requeridos ahora más bajos, por lo que se facilita el acceso a las pequeñas empresas. El procedimiento general se ha vuelto más sencillo y más rápido, con un plazo de tiempo más corto desde la solicitud hasta la firma de los acuerdos de concesión.