www.nexotrans.com

Presentados los resultados de la ejecución del Plan de Inspección del Transporte correspondientes a 2009

Tanto CETM como Fenadismer expresan su preocupación por el incremento de la recaudación

lunes 05 de abril de 2010, 01:00h

Los resultados del Plan de Inspección del Transporte han sido presentados el pasado 30 de marzo, en una reunión presidida por el Jefe General de Inspección de Transporte del Ministerio de Fomento y por los Jefes de Inspección de las Comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

Entre los resultados del Plan de Inspección presentados en la mencionada reunión, a la que asistieron también representantes de las principales asociaciones sectoriales, cabe destacar lo siguiente:
- Durante 2009, sin datos del País Vasco y Navarra, se han controlado en carretera aproximadamente 931.000 vehículos de transporte de mercancías. Entre estos se han controlado aproximadamente a 141.000 vehículos extranjeros. En campañas de inspección, se hicieron 445 sobre cargadores, 475 sobre operadores, 104 sobre cooperativas de transportes y 1.899 sobre empresas de transporte de mercancías.
- En 2009 se han detectado 165.237 infracciones que han dado lugar a 136.035 expedientes incoados, con un resultado de 99.049 expedientes resueltos con sanciones por importe de 154.765.000 euros (sin datos de Cantabria), lo que supone un 8,6 % más de recaudación que en 2008.
- Las CCAA con más infracciones son Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Valencia y Madrid. La Comunidad Valenciana ha subido en 16.108 infracciones, dado su aumento en la dotación de personal inspector y controles.
- Los expedientes incoados por asuntos relacionados con el tacógrafo y tiempos de conducción y descanso se han reducido en el 2,24% y 2,95%, respectivamente, respecto a 2008. Además hay que destacar la importante disminución del número de faltas muy graves y graves por este concepto (entre el 12 y 13%).
- Los expedientes incoados por exceso de peso han subido respecto a 2008 en un 14,11%, totalizando 28.126 (servicio público y privado).
- En los controles sobre conductores de terceros países se analizaron a 1.793, detectando 117 infracciones (27 sin alta y 90 obstrucciones).

Opinión de las asociaciones

Aun valorando el positivo aspecto de la reducción de las infracciones sobre tiempos de conducción, descanso y sobre faltas graves y muy graves, desde la CETM consideran que "teniendo en cuenta la difícil situación de las empresas de transportes, la elevación de la recaudación por infracciones no es buena noticia para el Sector", un aspecto que preocupa a su vez al presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, dado que "la actividad se redujo este año en más de un 30%".

Villaescusa ha planteado asimismo la necesidad de culminar la reforma del  baremo sancionador para rebajar el importe de las cuantías de las sanciones que en la actualidad soportan las empresas de transporte, así como la próxima entrada en  vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial, que incluye una modificación importante de sanciones en materia de transporte que afecta a los conductores profesionales. Además ha manifiesta su queja por la problemática que está  planteando a las empresas transportistas el cumplimiento del certificado de actividades en caso de exención del tacógrafo. El subdirector de Inspección del Ministerio de Fomento ha adelantado que esta última cuestión será tratada por los responsables de Inspección de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Fomento, en una reunión que tendrá lugar el próximo 8 de abril, en la que se estudiará la posibilidad de admitir como válido la fotocopia del certificado de actividades emitido por la empresa de transporte, siempre que vaya firmado por el conductor.