www.nexotrans.com

La policía de Valencia, pionera en la incorporación de una unidad móvil para el control de documentación y transporte

Permitirá verificar cualquier tipo de documento y contrastar información in situ a través de una red wifi

martes 06 de abril de 2010, 01:00h

La Policía Local de Valencia ha adquirido en colaboración con la Consellería de Transportes, una unidad móvil para la inspección de vehículos y verificación de todo tipo de documentos oficiales. Este furgón es el único vehículo que existe en España destinado específicamente a este tipo de tareas.

El vehículo permitirá a la policía valenciana verificar cualquier tipo de documento y contrastar información en el acto a través de una red wifi, instalada en el propio vehículo. Sus principales novedades son las siguientes:
- Red wifi conectada a las bases de datos de la Consellería de Transportes y del Ministerio de Fomento.
- Una báscula portátil conectada al ordenador, y a través de Internet a los organismos oficiales.
- Ordenador portátil con conexión a Internet, impresora y escáner.
- Lupa trinocular, destinada a la inspección de documentos.
- Verificador de documentos a través de luz ultravioleta preparado para verificar la autenticidad de todo tipo de documentos oficiales, tanto nacionales como internacionales.

Este vehículo funciona como una auténtica oficina portátil, y contribuye a agilizar el trabajo de los agentes, así como reducir el tiempo de espera de aquellas personas a las que se le compruebe la documentación, pues hasta ahora estos datos se debían verificar en la unidad central, con la consiguiente pérdida de tiempo para los transportistas.

Esta unidad móvil será utilizada por el grupo Sigma de la Policía Local de Valencia, destinado al control de vehículos de transporte de todo tipo de mercancías, así como colaborar en las campañas de transporte escolar, taxis y otros transportes públicos que el Cuerpo de la PLV viene realizando de forma periódica. Asimismo realizan controles de documentación, siendo especialistas en documentación de extranjeros.

Grupo Sigma

El grupo Sigma es el encargado de realizar informes periciales a los juzgados sobre falsificación de documentos. Durante el año 2009, este grupo realizó cerca de 150 detenciones por documentación falsa (permiso de conducir, tarjetas técnicas y de transporte falsificadas, DNI y NIE) e impuso 2993 denuncias en concepto de transporte de mercancías o pasajeros, siendo las mas destacadas, el exceso de peso, 313; carecer de extintores, 117; no haber pasado la ITV, 63; carecer de tarjeta de transporte, 45; y de tacógrafo 27 denuncias.