www.nexotrans.com

Las cooperativas celebran una macroasamblea para denunciar ‘actuaciones de acoso y de limitación de su actividad’

Para otras organizaciones algunos de los beneficios de estas entidades podrían lindar en la competencia desleal

martes 06 de abril de 2010, 01:00h

Una de las figuras existentes en el panorama del transporte nacional es la de las cooperativas. Con una amplia historia a sus espaldas, muchos han optado (sobre todo los de menor volumen) por este tipo de cooperación para afrontar la crisis de la mejor manera posible.

Pertenecer a una cooperativa concede las ventajas derivadas del axioma "solo no puedes, con amigos sí", en términos de representatividad, de volumen de trabajo, de defensa común de intereses... Sin embargo, las cooperativas consideran que se está atentando contra su existencia, mediante medidas fiscales que no les favorecen en absoluto, razón por la que han celebrado una ‘macroasamblea de cooperativas’ en Valencia, el pasado día 27 de marzo, que  congregó a 7.000 transportistas según fuentes de la organización, que catalogaron el encuentro como "un rotundo éxito".

El encuentro tuvo como objetivo, en palabras de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (Fenacotrans), "denunciar las actuaciones de acoso y de limitación de su actividad que vienen soportando las cooperativas en los últimos años por parte de las Administraciones Públicas, especialmente de los Ministerios de Hacienda y Fomento, así como el pretendido cambio de criterio que se quiere aplicar a dichas cooperativas y que afectaría directamente la relación socio cooperativa y su fiscalidad, poniendo en peligro gravemente la subsistencia de las mismas, de sus socios y de sus empleados; provocando la desaparición de más de 15.000 puestos de trabajo, con la agravante de que al tratarse de trabajadores autónomos no tendrían derecho a percibir contraprestación alguna por desempleo".

Uno de los acuerdos alcanzados ‘por unanimidad’ fue el de iniciar movilizaciones si persiste "el acoso de las Administraciones", instando al mismo tiempo a que se inspeccionen a los grandes flotistas y cargadores que utilizan dicha figura para ceder ilegalmente a conductores asalariados, desprestigiando al Sector del cooperativismo.

Reacciones

Consultada al respecto por NEXOTRANS.com, la CETM ha afirmado no entender qué quiere decir Fenacotrans al pedir que se les reconozcan como cooperativas de transporte, ya que los requisitos para constituir una cooperativa de transporte se definen de forma clara en el artículo 61 de la Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (en vigor desde hace 23 años). "¿Quieren acaso que el Ministerio de Fomento los convierta por las bravas en empresarios de transporte, mientras al resto de personas se les exige capacitación profesional, dimensión mínima de empresa o adquirir una autorización?", se preguntan desde la confederación de transportistas. "En consecuencia, consideramos necesario que se adopten medidas urgentes que erradiquen esta práctica ilegal y los graves problemas que ocasiona, al provocar una situación de competencia desleal hacia el resto de las empresas del Sector", continúa.

"En la CETM defendemos la figura de la cooperativa, tanto la de trabajo asociado como la de transporte, pero estamos preocupados por el aumento del número de cooperativas de trabajo asociado que actúan de manera irregular. El ROTT establece que estas cooperativas tendrán la consideración de empresas de transporte y serán titulares de las autorizaciones (precisamente porque los socios no disponen de la capacitación profesional necesaria y además así evitan constituir una empresa con la dimensión mínima de vehículos exigida), por lo que deberán ser ellas el que facture a los clientes finales. Pero por el contrario, existen numerosas cooperativas en la que los socios se han convertido en empresarios, dándose de alta en sus obligaciones tributarias (generalmente en módulos) y refacturando a la cooperativa el servicio prestado, algo que es totalmente ilegal", finalizan desde la CETM.