www.nexotrans.com

EL SECTOR, CONFORME

La revisión del precio del billete del autobús interurbano se aplaza hasta comienzos del segundo semestre

De haberse llevado a cabo el 1 de abril, como siempre, las tarifas habrían descendido un 0,29% de media

martes 06 de abril de 2010, 01:00h

El precio del billete del regular interurbano, que tradicionalmente se revisaba el 1 de abril, ha visto aplazada su modificación hasta el 1 de Julio, en una decisión tomada por el Ministerio de Fomento para que la revisión no fuese a la baja. El Sector considera esta medida positiva, y un mal menor.

El acuerdo entre Fomento y las empresas del Sector de trasladar la revisión anual de precio a julio, la cual correpondía aplicarla a partir del pasado 1 de abril, pretende que dicha revisión coincida con el aumento del IVA, que pasará del 7% al 8%, a fin de evitar que las tarifas, en lugar de subir, bajen, perjudicando aún más al Sector. Si sólo se aplicara la fórmula de revisión de tarifas, hubiera correspondido un descenso del precio del 0,29%.

Por otra parte, el departamento que dirige José Blanco ha querido evitar que los usuarios del interurbano afronten dos revisiones de precio en pocos meses. Así, por un lado los viajeros no disfrutarán de ningún tipo de rebaja en el precio del autobús esta Semana Santa, pero, por otro lado, no se registrará todo el aumento del IVA en el precio de sus billetes hasta julio.

En una carta conjunta, las patronales Asintra y Fenebus pidieron recientemente a Fomento que tuviera en cuenta el "considerable descenso" registrado en el número de viajeros y les permitiera aplicar subidas superiores a la inflación, tal como hizo el transporte ferroviario a comienzos de año.

El descenso del 0,29% sería la primera reducción que surja de la fórmula que el Sector pactó en 2002 con la Administración para revisar anualmente el precio del autobús regular interurbano.

Asintra

Asintra considera que "la decisión es acertada. Nosotros habíamos solicitado unas subidas mucho mayores, pero el Ministerio nos contestó que no sería posible. Así que, haciendo uso de lo reflejado en el artículo 19 de la LOTT, que permite aplicar la revisión durante el segundo trimestre del año, se ha decidido retrasarla para que coincida con la subida del IVA. En cualquier caso, una bajada del 0,29% hubiera llegado en un momento muy delicado, con un descenso de viajeros y de la movilidad, que se suma a la subida de los costes, sobre todo por el combustible y la mano de obra, ésta última propiciada por convenios que se firmaron antes de que llegara la crisis", según declaraciones de su secretario general, Rafael Barbadillo, a NEXOBUS.com.