www.nexotrans.com

Las empresas asturianas dejan de prestar servicio de transporte escolar a partir de hoy y de manera indefinida

Astra, Asvipymet y CAR no trabajarán hasta que se aplique la subida de precios pactada con la Consejería

martes 06 de abril de 2010, 01:00h

Ante la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado, las empresas asturianas de transporte de viajeros por carretera se ven incapaces de garantizar la adecuada prestación de los servicios de transporte escolar a partir de hoy.

En un comunicado conjunto, las patronales Astra, Asvipymet y CAR recuerdan que "el conflicto viene de largo, ya que hay que remontarse al verano de 2008, cuando, en las negociaciones previas al concurso de transporte escolar, las organizaciones empresariales, el Consorcio de Transportes de Asturias y la Consejería de Educación y Ciencia alcanzaron un acuerdo en virtud del cual ésta última adquirió el compromiso con las empresas del Sector de aplicar a partir de septiembre de 2008 un incremento sobre el precio de los contratos de transporte escolar".

Sin embargo, tras haber sido requerida en multitud de ocasiones la citada Consejería por parte de las patronales a fin de que se diera aplicación al acuerdo, la pasada semana la directora general de Planificación les trasladó la imposibilidad de que la Consejería de Educación cumpla con el compromiso adquirido, por lo que las empresas se sienten engañadas, según el manifiesto.

Por este motivo, las tres patronales reclaman a la Consejería de Educación la aplicación del incremento económico acordado al precio de los contratos de transporte escolar de forma inmediata y con carácter retroactivo, y no prestarán servicio escolar hasta que se normalice la situación.

Movilización

Y es que, como declara a NEXOBUS.com la secretaria general de Astra, Maite Casal, "la semana pasada recibimos, concretamente el miércoles, una convocatoria para reunirnos con la Consejería el jueves, día 8, y nosotros les dijimos que la reunión debía mantenerse antes de que comenzaran las clases" (hoy, día 6). Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, las tres patronales se reunieron en la mañana de ayer y acordaron no salir a trabajar hoy, "esperando a que nos convoquen, porque si esperamos al día 8, ya trendremos acumulados dos días de protesta". De hecho, a última hora de la mañana de ayer, la Consejería remitió un fax refrendando la fecha del día 8 para la reunión.

Casal asegura que "entre las tres patronales representamos al 99% del transporte escolar en Asturias, por lo que esperamos que se secunde la movilización de forma masiva. Al menos, nuestros asociados así nos lo han transmitido".