www.nexotrans.com

MATRICULACIONES DE MARZO

El tímido repunte de los industriales, que crecen un 2,4%, contrasta con el 25,4% alcanzado por los comerciales

El comportamiento de los vehículos comerciales se situó a caballo entre los industriales y los turismos

martes 06 de abril de 2010, 01:00h

Bastante alejadas de las espectaculares alzas vividas en el segmento de los turismos (63,2%), las matriculaciones de industriales en España han crecido un 2,4%, con 1.132 vehículos, si bien por segmentos nos encontramos con comportamientos desiguales: Mientras que los industriales ligeros crecieron un 4% y los pesados un 6,9% (pese a la caída de más de un 30% de los rígidos de obras), los medios matricularon un 9,6% menos que en marzo de 2009.

Si se analiza el acumulado del año, estas tibias cifras no invitan al entusiasmo. Los 3.103 industriales matriculados durante los tres primeros meses del año representan una caída del 5,4%, la que está siendo particularmente dura en los segmentos de ligeros (-14,9%) y medios (-13,8%). Sólo los camiones pesados han conseguido, en su conjunto, resistir, con una caída del 0,1%, si bien nuevamente vemos que los rígidos de obra son los más castigados, con una caída del 19,7%.

En cuanto a los vehículos comerciales, su comportamiento se sitúa a caballo entre los industriales y los turismos, con un crecimiento del 25,4% en comparación con el mismo mes del año anterior y 12.805 unidades matriculadas. Si se considera que el inminente fin del Plan 2000E ha apurado las matriculaciones y automatriculaciones de los vehículos contemplados en el Plan —entrando muchos comerciales en esta categoría—, y que los crecimientos más espectaculares se dan en el segmento de las micro van (92,3%, 25 unidades) y de los derivados de turismo (44,5%, 8.176 unidades), se explican, en parte, estas cifras. Las pick-up, por su parte, cayeron un 41,6% (354 unidades), mientras que los furgones matricularon más a menor peso: 2.764 vehículos y un crecimiento de las matriculaciones del 21,3% para los de menos de 3,5 t y 1.486 vehículos y una caída del 10,4% para los de 3,5 t.

Respecto al acumulado del año, las 30.188 unidades matriculadas han significado un porcentaje de variación del 16,6%, nuevamente jalonado por los crecimientos en micro van (40,8%) y derivados de turismo (33,8%), y pese a la caída del 30,4 de las pick-up. En cuanto a los furgones, su caída fue del 1,3%.

Comentarios

Pese a que sus palabras están pensadas para analizar el mercado de turismos, es interesante rescatar algunos elementos del análisis ofrecido por Germán López Madrid respecto al comportamiento del mercado. El presidente de Aniacam recuerda, de entrada, que los incrementos de este año se producen, en gran medida, "por la comparación con el peor primer trimestre de los últimos 25 años".

López Madrid también expresa su preocupación por la evolución que puede tener en los próximos meses el negocio de la automoción en España, ya que "la subida del IVA y la finalización del Plan 2000E va a provocar una caída del consumo y la destrucción de la cadena de valor, lo que nos puede abocar a la misma situación de fuerte crisis que vivimos a finales de 2008 y a la reedición de las malas prácticas para tapar la falta de demanda real del mercado. El pasado mes de marzo se ha detectado ya un incremento de las automatriculaciones, las operaciones km 0 y las ventas a empresas de rent a car con holding cost cero, como lo demuestra que los últimos dos días del mes, 30 y 31, se multiplicó por tres  el volumen de compras del canal de empresas. Y el último día del mes, el canal de empresas matriculó más de la mitad del total de las ventas. Estas operaciones penalizan la rentabilidad del sector".
 
Finalmente, el presidente de Aniacam recuerda que "más importante que el volumen total de matriculaciones con las que se cierre este año es que se mantenga la cadena de valor, lo que ya es muy difícil".