www.nexotrans.com

ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN PARA IMPULSAR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El Gobierno se plantea el objetivo de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) para 2014

El Plan de Acción prevé un apoyo público de 590 millones para fomento de la demanda, industrialización e I+D+i

miércoles 07 de abril de 2010, 01:00h

El Gobierno de España ha presentado ayer, públicamente, la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico con el horizonte 2014 y un conjunto de medidas que se implementarán a través de un Plan de Acción en los próximos dos años para alcanzar los objetivos previstos.

La reunión, en la que se ha explicado al sector privado y otras administraciones implicadas los planes futuros para el vehículo eléctrico ha estado encabezada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado y por los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial en un momento decisivo para el sector de la automoción, tecnológica, energética y medioambiental y abre un campo pionero para el desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de las redes inteligentes (smart grid). Por ello, su fomento y desarrollo forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible (www.economiasostenible.gob.es/), un amplio programa modernizador puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de lograr un nuevo modelo económico. Para ello se ha puesto en marcha en marcha el proyecto piloto Movele en el marco del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 del Ministerio de Industria, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. El Movele tiene previsto introducir 2.000 vehículos eléctricos en 2009 y 2010, así como la instalación de unos 500 puntos de recarga, y articula ayudas a la adquisición, lo que servirá como experiencia en este campo.

Además, desde el Gobierno se celebró en noviembre de 2009 una Cumbre del Vehículo Eléctrico, en la que se firmó un memorando de entendimiento (MOU) por el que se creó un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por el Ministerio de Industria.

A partir del trabajo realizado en el seno del grupo de trabajo, el Gobierno ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, en la que se recogen las ideas, sugerencias e iniciativas que contaron con mayor consenso a lo largo de cuatro meses de trabajo, y un Plan de Acción para el periodo 2010-2012 que permitirá avanzar en la dirección marcada en la Estrategia.

Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico

El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra que se enmarca en el objetivo mayor de alcanzar 1.000.000 de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en el mismo año.

Para lograr el cumplimiento de estas cifras se propone actuar en cuatro grandes líneas:
- Fomento de la demanda: Acciones para impulsar las flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares y programa de ventajas urbanas para los usuarios de eléctricos.
- Industrialización e I+D+i: Articulación de programas de fomento del desarrollo e industrialización de los eléctricos en España, sus componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i.
- Fomento de la infraestructura de recargas y gestión de la demanda: Programa de despliegue de la infraestructura de recarga y medidas de apoyo al vehículo eléctrico y de carga en horas valle.
- Programas trasversales: Acciones de comunicación y marketing estratégico, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras legales, formación profesional específica y especializada.