www.nexotrans.com

Itene lidera una misión comercial al continente africano con la participación de seis empresas nacionales

Es uno de los que mayores posibilidades de negocio tiene para las empresas del sector del envase y embalaje

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística se ha desplazado hasta Senegal con seis empresas para participar en la feria África Food Pack: Plásticos Vicent Bag-in-box Smurfit Kappa; Smurfit Kappa Iberoamericana; IMTO, Papelera de Canarias,  Vidrieras Canarias, y Videcart-Newark SolidBoard Products.

Según se desprende de los últimos informes realizados sobre el sector del envase y embalaje, éste crecerá más de un 30% en el Norte de África en los próximos años, con una demanda de más 19,1 millones de toneladas, constituyendo así una excelente oportunidad de negocio.
 
El viaje ha sido organizado por Itene en colaboración con la asociación la AAFEX, una asociación de los exportadores de productos de alimentación de 16 países africanos, y se inscribe dentro del proyecto Africa Food Pack dirigido a empresas españolas (europeas en general) del sector del envase y embalaje interesadas en promover su producto o actividad en África, concretamente en el sector agroindustria.

El objetivo de este viaje ha sido establecer relaciones comerciales o de cooperación con empresas africanas del sector agroalimentario u otros, que exporten o deseen exportar sus productos hacia mercados occidentales, y ha constituido todo un éxito en cuanto a los contactos que se han realizado y la formalización de contratos de las empresas participantes españolas con compañías locales para la venta de tecnología y productos, indican desde Itene.

Colaboración 

Muchas empresas africanas con vocación exportadora tienen dificultades para normalizar y modernizar sus sistemas de embalaje de manera que cumplan con los estándares de calidad o sanitarios exigidos en Europa o Estados Unidos. Al mismo tiempo, en muchos países africanos las empresas fabricantes de envases y embalajes, así como los agentes logísticos, carecen de capacidad para cubrir estas necesidades.

La asociación AAFEX, con sede en Senegal, promueve estudios para localizar las empresas más dinámicas y analizar sus necesidades en envase y embalaje no cubiertas. La acción pretende, en base a este estudio, buscar empresas fabricantes o proveedoras de envases, embalajes, servicios asociados, maquinaria de envasado... en España/Europa que deseen establecer relaciones de colaboración de todo tipo (venta de embalajes, servicios técnicos, servicios de diseño, joint-venture...) tanto con empresas usuarias de envase y embalaje como con empresas fabricantes de envase y embalaje en África. Esta asociación e Itene desarrollan diferentes acciones de promoción empresarial.