www.nexotrans.com

El Consejo de Gobierno de Andalucía da el visto bueno definitivo al Plan PISTA, con una inversión de 30.000 millones

Prevé incrementar en un 70% los kilómetros de autopistas y autovías y en un 10% los usuarios de transporte público

jueves 20 de diciembre de 2007, 01:00h

El PISTA para 2007-2013 ya cuenta con el consentimiento del Consejo de Gobierno, pero deberá esperar a los dos meses de exposición pública exigidos por ley antes de su publicación definitiva, tal como lo reconoció la propia consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

Pese a ello, Gutiérrez destacó la unanimidad que ha marcado su redacción, cuyos objetivos finales en materia de sostenibilidad son reducir en un 8% el consumo energético y en un 16% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los objetivos de movilidad del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía está el de construir 1.614 nuevos kilómetros de autovías, multiplicar por cinco la red de ata velocidad existente y aumentar la cuota de transporte público del 20% actual al 30% en 2013, ampliando las redes de cercanías y estableciendo planes de transportes metropolitanos.

En cuanto al volumen de inversiones, se contemplan un desembolso público (tanto por parte de la Junta como del Estado) de más de 30.000 millones de euros, de los que más de la mitad (50,8%) se destinarían al ferrocarril, un 35,3% a las carreteras, un 8,1% a los puertos, un 4% para aeropuertos, un 1,5% para áreas logísticas y un 0,3% para otros transportes de viajeros.

El Plan se articula en seis campos: transporte de mercancías, articulación exterior, interconexión de las grandes ciudades, mejora de la accesibilidad del territorio, constitución de sistemas intermodales en las áreas metropolitanas y actuaciones en el litoral.

Accesibilidad

Uno de los temas a los que el Plan PISTA da especial énfasis es la mejora de la accesibilidad del territorio. Destaca el desarrollo del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía (Más Cerca), la ampliación y modernización de la red de servicios de autobús, la potenciación y creación de nuevos servicios ferroviarios regionales y de cercanías, y la extensión de los consorcios de transportes. El objetivo, según precisó la titular de Obras Públicas, es que en 2013, el 96,3% de la población se encuentre a menos de 25 minutos de la red de alta capacidad, a menos de 50 minutos de la red de altas prestaciones ferroviarias y a menos de 50 minutos de un centro regional.

Por último, la consejera de Obras Públicas recordó que actualmente se producen en Andalucía 2.300 millones de viajes diarios, de los que un 75% se producen en el seno de las áreas metropolitanas. "Con el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía también se reducirán las emisiones de dióxido de Carbono en un 16% y el consumo de carburantes fósiles en un 8%", concluyó.