www.nexotrans.com

BALANCE

Allison Transmission logra un gran volumen de ventas en el ámbito de los urbanos e híbridos en 2009

La compañía ha vendido unas 14.000 cajas de cambios a pesar de la delicada situación del mercado mundial

viernes 16 de abril de 2010, 01:00h

Allison Transmission, proveedor mundial de cajas de cambios totalmente automáticas y sistemas de propulsión híbridos, continúa ampliando su cuota de mercado en el segmento de los autobuses urbanos.

A pesar del descenso de la producción mundial de autobuses, estimado en un 17%, en 2009 Allison ha vendido alrededor de 14.000 cajas de cambios automáticas e híbridas destinadas a autobuses urbanos de todo el mundo. Este resultado surge, según sostiene la propia marca, como consecuencia del lanzamiento de diversos productos, del gran éxito alcanzado en diversos mercados emergentes clave y del creciente interés en el Sistema Híbrido Dual Paralelo GM-Allison, del cual se vendieron más de 1.300 unidades en 2009.

"Debido a la complicada situación de los mercados en 2009, los OEM y clientes finales comenzaron a estudiar minuciosamente todos los aspectos relevantes a la hora de seleccionar sus cajas de cambios", afirma Lawrence Love, director ejecutivo de Marketing Internacional.  El amplio abanico de aplicaciones de Allison Transmission no se limita a motores diésel convencionales, sino que también es compatible con motores de gas natural comprimido (GNC) y de gas licuado de petróleo (GLP).

En Europa, la presencia de Allison ha experimentado un importante crecimiento en el ámbito de los autobuses urbanos de fabricación tanto centroeuropea como turca;  posteriormente  muchos de ellos se exportan de nuevo a Europa Occidental. El fabricante turco Temsa Global ha instalado cajas de cambios Allison en el minibús Opalin 9 y en el modelo Turmalin interurbano y de transporte escolar. El modelo Temsa Avenue LE GNC está equipado con el último modelo de la serie Torqmatic de Allison, la caja de cambios T375. En Europa Occidental Temsa Global ha experimentado un importante éxito en Francia, donde Allison se ha asociado con la importadora nacional Dietrich Carebus Group con el objetivo de proporcionar servicios de asistencia técnica y operativa. También en Francia, Heuliez Bus, que forma parte del Irisbus Iveco Group, volvió a elegir la serie Torqmatic de Allison para el autobús GX127. "Su suave cambio de marchas ofrece comodidad a los pasajeros de ciudades como París, Marsella, Niza, Ajaccio, Aviñón y Burdeos, entre otras", afirma Eric Castellani, responsable de Exportaciones. Las ventas del autobús de Heuliez equipado con la caja de cambios T280R superaron las 1.300 unidades en Francia en 2009.

El año pasado, el fabricante turco de autobuses Otokar lanzó al mercado nacional su modelo 215LE generación Euro4, volviendo a confiar en la caja de cambios T280R de Allison, también utilizada previamente en el modelo Doruk 190LE, ya descatalogado. 

Expansión del sistema híbrido

Las ventas del Sistema Híbrido Dual Paralelo GM-Allison continúan aumentando en Alemania, tras haber realizado pruebas en las ciudades de Hannover, Dresde, Munich, Bochum, Leipzig y Bremen. Tras utilizar el primer autobús equipado con el Sistema Híbrido Dual Paralelo GM-Allison durante dos años, la ciudad de Bochum (Alemania) se prepara para recibir otros tres autobuses urbanos híbridos Solaris Urbino 18, equipados con el Sistema Híbrido EP50 GM-Allison. Al igual que Bochum, la ciudad de Neuss (Alemania) ha apostado por este sistema, solicitando su primer autobús en 2009. En Eindhoven (Países Bajos), los 10 autobuses articulados de 18 metros modelo Phileas de APTS, recibidos en 2009, operan en rutas urbanas y en rutas lanzadera entre el centro de la ciudad y el Aeropuerto de Eindhoven con un consumo de combustible equivalente al de un autobús de 12 metros de longitud dotado de una caja de cambios automática estándar y niveles de emisiones muy favorables.


"Calculamos que nuestro sistema híbrido ha contribuido a ahorrar un total de 38.726.000 litros de combustible hasta la fecha, reduciendo en más de 100.000 toneladas métricas las emisiones de CO2. Los beneficios de operar con cajas de cambios automáticas de Allison o con sistemas híbridos continúan después de su compra inicial", sentencia Lawrence Love.