www.nexotrans.com

Navarra y Adif firman un convenio de colaboración para la integración del nodo de Noain en el Area de Pamplona

Se requiere análisis que determine la viabilidad de la integración y desarrollo del Centro Logístico Intermodal

viernes 16 de abril de 2010, 01:00h

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han alcanzado un acuerdo de colaboración para elaborar conjuntamente el Estudio de Viabilidad del Proyecto de Integración del Nodo Intermodal en el Área de Pamplona.

El objeto de este acuerdo es establecer y regular la cooperación para elaborar, en un primer término, un análisis que determine la viabilidad de la integración y desarrollo del Centro Logístico Intermodal en Noáin. La valoración favorable del estudio permitiría un desarrollo integrado de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona y de la estación de mercancías de Noáin, garantizando la intermodalidad para el transporte de mercancías a las empresas ubicadas en Navarra, según un comunicado de la Diputación Foral de Navarra.

Por tanto, el estudio permitirá conocer el mercado potencial para un Centro Logístico Intermodal y, si el proyecto resultase viable, se analizarían el modelo de gestión y el plan de negocio más adecuados para su desarrollo. Tal y como destacó Alba, "gracias a este estudio vamos a conocer la viabilidad del proyecto y en qué medida da respuesta a las aspiraciones del Gobierno de Navarra para que la Ciudad del Transporte de Pamplona pueda tener carácter intermodal, y por otro lado, las aspiraciones de Adif para optimizar sus instalaciones en la estación de mercancías de Noáin en consonancia con su plan estratégico". La consejera ha cifrado en 54.000 euros el coste del estudio de viabilidad y lo va a financiar la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Aprovechando sinergias

Por su parte, González Marín ha señalado que la firma de este acuerdo supone el primer paso para "aprovechar las sinergias derivadas de la existencia de dos centros logísticos próximos entre sí, fomentando con ello el desarrollo de un nodo de transporte intermodal mediante la integración de las operaciones de transporte por ferrocarril y por carretera".

Esta colaboración se enmarca dentro de la línea estratégica del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Fomento encaminada a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, con la aplicación de nuevos modelos de gestión para la prestación de servicios y el desarrollo de nodos intermodales. Adif es un organismo público adscrito al Ministerio de Fomento y propietario de la estación de mercancías de Noáin, que, con la llegada del tren de Alta Velocidad, concentrará la actividad relacionada con el transporte ferroviario de mercancías en Navarra.