www.nexotrans.com

Arranca el proyecto de investigación ‘Regiones modelo de movilidad eléctrica’ en ocho comarcas alemanas

Entre los vehículos a prueba se encuentra el Solaris Urbino 18 articulado con sistema híbrido de Voith Turbo

lunes 19 de abril de 2010, 01:00h

El Ministerio alemán de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS) ha seleccionado a ocho regiones para el desarrollo de proyectos piloto del programa de investigación ‘Regiones modelo de movilidad eléctrica’. Entre los vehículos está el Solaris Urbino 18 articulado equipado con la DIWAhybrid de Voith.

Después de una fase de análisis, que concluye con una certificación del vehículo, una pre-serie Solaris Urbino 18 DIWAhybrid será puesto a prueba en la operación diaria. El Ministerio de Transporte tiene la intención de colocar hasta 50 unidades Solaris Urbino 18 DIWAhybrid durante el primer semestre de 2011.

"El DIWAhybrid es actualmente el único disco híbrido paralelo desarrollado y producido en Alemania para buses urbanos. Se trata de un desarrollo ulterior de la probada transmisión DIWA y presenta una verdadera alternativa a los conceptos de accionamiento moderna en términos de economía y de emisiones", sostiene Walter Rau, responsable de Desarrollo de Negocio para las unidades eléctricas de Voith Turbo.

En el DIWAhybrid, un motor eléctrico asíncrono apoya el motor diésel durante el arranque y la aceleración. Durante el frenado, la máquina asíncrona funciona como un generador y actúa como un retardador primario, que complementa la forma óptima del retardador secundario  DIWA . La energía obtenida durante el frenado (recuperación) se almacena en un sistema Supercap que sólo pesa 410 kilogramos.

El sistema híbrido aumenta únicamente en 600 kilos el peso del autobús , lo cual es posible gracias a la utilización de un motor diésel más pequeño. El sistema ofrece una potencia de entrada de 290 kw y una velocidad de entrada de 1 600 Nm.

Hasta 161 pasajeros

El Solaris Urbino 18 DIWAhybrid se sustenta sobre un motor Cummins de 184 kw y una capacidad de 6,7 litros. El componente eléctrico paralelo del DIWAhybrid tiene una potencia de 150 kw. Un Solaris Urbino 18 DIWAhybrid ofrece una capacidad de hasta 51 asientos. En total, 161 pasajeros se pueden trasladar en el autobús.