www.nexotrans.com

PSOE y PNV piden iguales beneficios para las personas con discapacidad visual que para otros tipos de discapacidades

miércoles 21 de abril de 2010, 01:00h

Los grupos parlamentarios del PSOE y PNV han acordado en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta en la que proponen al Gobierno que modifique el baremo que se utiliza para calificar el grado de dificultad que tiene una persona a la hora de acceder a un transporte colectivo, de tal forma que se tenga en cuenta la discapacidad visual, según informa Europa Press.

De esta manera, las personas ciegas podrían acceder a las subvenciones destinadas a sufragar el transporte de personas discapacitadas.

Ambos grupos explican en su proposición no de ley que las administraciones públicas contemplan diferentes tipos de ayudas y subvenciones para la movilidad y el transporte de personas con discapacidad, pero que para ser beneficiarios de las mismas debe acreditarse la dificultad para utilizar el transporte colectivo mediante el baremo contemplado en Real Decreto sobre el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, el que no tiene en cuenta la situación de la visión de la persona. Es decir, que incluso una persona con una pérdida total de visión, no obtendría la valoración exigida o la puntuación suficiente en dicho baremo para acreditar las dificultades que presenta en el momento de utilizar los transportes colectivos.

Por ello, socialistas y nacionalistas vascos han pactado —entre ambos suman el número suficiente de apoyos como para que el Congreso apruebe su iniciativa— pedir al Ejecutivo socialista que revise el baremo para que las personas ciegas puedan recibir ayudas para su movilidad.