www.nexotrans.com

UPTA valora positivamente los beneficios recogidos por el último decreto-ley a trámite en el Congreso

miércoles 21 de abril de 2010, 01:00h

El Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de abril está ya en proceso de convalidación en el Congreso de los Diputados. UPTA considera que este Decreto aporta medidas de interés encaminadas a aumentar capacidad de liquidez, disminuir la presión fiscal y mejorar el acceso al crédito.

La simplificación de requisitos para recuperar el IVA en el caso de créditos incobrables en un plazo de seis meses para todos los autónomos y la mayoría de las pymes es una noticia muy positiva y esperada, ya que equilibra el esfuerzo fiscal en un momento de alta morosidad y de generalización de impagos.

Por otra parte, el Programa del ICO de financiación directa a pymes y autónomos responde a las exigencias hasta ahora efectuadas por las asociaciones, y en particular por UPTA, al reconocer la financiación íntegra pública y la capacidad de decisión última por parte del organismo oficial. Sin embargo, UPTA considera que resultan muy limitadas las medidas que se refieren a la aplicación del IVA superreducido en los servicios de dependencia y también la exención prevista por ayuda a la utilización del transporte público. En el primero de los casos, la Asociación considera que la aplicación debería realizarse en todos los servicios de atención personal y no sólo en los que se realizan en las residencias y centros asistidos, "que sólo benefician a grandes empresas y dejan fuera el trabajo de miles de autónomos en esta materia", ha señalado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.

Las exenciones por IRPF en el uso del transporte público deben ampliarse al colectivo de autónomos y de forma especial a los trabajadores autónomos económicamente dependientes. En todo caso, UPTA considera que la aprobación de medidas como las expuestas va por el buen camino y espera que tanto en éstas como en las que están pendientes se tengan en cuenta las propuestas reiteradamente presentadas por la organización.