Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Puertos de Tenerife recibe distintas acreditaciones por su seguridad y calidad de servicio

Capsa se embarcó hace ya tres años en la implantación de la gestión de calidad del puerto canario

miércoles 21 de abril de 2010, 01:00h

La Compañía Auxiliar del Puerto de Tenerife (CAPSA), perteneciente a Grup TCB, ha culminado una primera etapa tras poner en marcha hace tres años su apuesta por la gestión de calidad. La empresa ha recibido varias certificaciones que reconocen su esfuerzo por ofrecer un óptimo servicio.

Así, entre las acreditaciones figuran: el Certificado de Calidad ISO 9001, por la mejora en la gestión de la terminal; el OSHAS 18001, que certifica la seguridad y salud en el trabajo; la norma UNE 45011, certificado de referencia de Puertos del Estado, check list por parte de Puertos del Estado de toda la terminal, referenciado a las dos anteriores. Además se ha implantado y gestionado la ley Orgánica de Protección de Datos para garantizar la información de clientes, proveedores y recursos humanos.

"Cuando iniciamos esta andadura de la gestión de la calidad una de mis preocupaciones era la de no trabajar para cubrir el expediente, para lograr estos certificados, sino que tenía que ser nuestro día a día, esa fue la primera condición que impuse a todos los que iban a dirigir y participar en la calidad de Capsa", sostiene Manuel Casais, director general de CAPSA.

El objetivo desde un principio ha pasado por lograr un mejor funcionamiento global de la terminal, dar respuesta y un mejor servicio a clientes y proveedores, ser seguros a la hora de trabajar mejorando día a día ante las quejas de clientes y proveedores, así como de los  comités de Seguridad y salud Laboral, además de reforzar los canales de comunicación con la Autoridad Portuaria, estar en sintonía con el entorno ambiental y convertirse en un referente para otras terminales de contenedores.

Gestión ambiental

En la actualidad, Capsa trabaja en la implantación del certificado de gestión ambiental, para garantizar que los residuos, emisiones y vertidos que se generen en la terminal sean correctamente gestionados con el objetivo de tener un Sistema de Gestión de la Calidad Integral.

La productividad media en la terminal de CAPSA el pasado año fue de más de 163 movimientos por jornada y mano, operando barcos incluso por encima de los 230 movimientos. En cuanto a seguridad, está sentado como Prevente (Servicio de Prevención de Sestife) en las principales mesas del país (Anesco) en materia de prevención y seguridad. En esta línea, en el puerto de Tenerife cumplen de manera estricta con el uso de las EPI´s y el control de seguridad de la maquinaria.