www.nexotrans.com

IRU reclama una mayor seguridad para el transporte por carretera durante su asamblea general

jueves 22 de abril de 2010, 01:00h

La asamblea general de la IRU ha servido para reclamar una mayor seguridad para los operadores del transporte por carretera, haciendo hincapié en la necesidad de que las autoridades competentes apliquen efectivamente los convenios internacionales relativos a la seguridad del Sector.

En el contexto de la asamblea, celebrada la pasada semana, se ha aprobado por unanimidad una resolución sobre la Seguridad en la Cadena de Suministro del transporte por carretera, haciendo un llamamiento a los gobiernos para aplicar mejor y hacer cumplir todas las convenciones internacionales relativas a la seguridad en el transporte por carretera.

La Resolución insta a la cooperación entre las organizaciones de la industria nacional e internacional, con el fin de luchar eficazmente contra la delincuencia organizada, ya que las redes de carreteras siempre han sido vulnerables y han estado sujetas a amenazas de seguridad.

Una encuesta conjunta realizada por IRU-ITF sobre los ataques a los conductores internacionales  en más de 35 europeos, los Balcanes y los países del Asia central, ha demostrado que uno de cada seis conductores (17%) ha sufrido al menos un ataque en cinco años. El 42% de los ataques tuvo lugar en las áreas de estacionamiento de camiones, el 66% de los cuales ocurrieron entre 22:00 y las 6:00 horas.

En la Resolución de la IRU se pide las autoridades competentes que desarrollen con urgencia los instrumentos políticos, jurídicos y prácticos necesarios para poner remedio a esta situación, como por ejemplo:
- Desarrollar una red de zonas de aparcamiento seguras e informar a la IRU de su ubicación.
- Incitar a los actores del transporte de informar de cada incidente a las autoridades competentes y enjuiciar efectivamente a los autores de actos delictivos.
- Fortalecer la aplicación y el cumplimiento de los convenios internacionales, incluido el Convenio TIR, como el mejor instrumento jurídico multilateral para cumplir con los requisitos de seguridad del marco de estándar normativo WCO SAFE.