www.nexotrans.com

La producción de vehículos en España crece un 46,8% en el primer trimestre del año

viernes 23 de abril de 2010, 01:00h

La producción de vehículos en España registró un incremento del 46,8% en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de más de 200.000 vehículos sobre el mismo trimestre del año anterior y con un volumen total de 664.735 unidades, según los datos difundidos por Anfac.

Esto ha sido como consecuencia, según los fabricantes, de que la cuota en la matriculación del mercado español de la producción nacional de turismos se ha incrementado un 12%. Esta situación, unida a la marcha de los mercados europeos, ha permitido el mantenimiento de unos ritmos de producción elevados, al mismo tiempo que ha contribuido a conservar el empleo en toda la cadena de valor del sector, incluidas las factorías españolas.

La exportación de vehículos en el primer trimestre del año ha crecido un 40,2%, seis puntos menos que la producción de vehículos, debido a que gracias al Plan 2000E se han destinado más vehículos de los producidos en nuestras factorías al mercado español. El total de vehículos destinados a otros países ha sido en el período enero-marzo de 563.214 unidades. Esta situación se acrecienta en el caso de los turismos, donde la exportación creció en el primer trimestre un 37,5%, es decir, siete puntos menos que la producción por la circunstancia antes reseñada de un incremento de los turismos fabricados en España destinados a nuestro mercado.

La fabricación de vehículos industriales también ha registrado un fuerte incremento en el primer trimestre, con un total de 111.755 unidades y un alza del 51,3%. El incremento de la producción en este primer trimestre está motivado fundamentalmente por los efectos positivos del Plan 2000E sobre la producción y la evolución positiva de los principales mercados europeos con un incremento del 9,2% en el conjunto de la UE, pero con crecimientos muy superiores en países como Francia, Italia, Reino Unido o España.