www.nexotrans.com

Mejoras en competitividad, plazos de entrega y planificación geográfica con el FleetFence de Qualcomm

Visualiza toda la red de transporte, identificando los ‘puntos críticos’ y alertando de incidencias en tiempo real

lunes 26 de abril de 2010, 01:00h

Qualcomm Enterprise Services Europe ha presentado la tecnología FleetFence, una solución que permite monitorizar redes de transporte completas en tiempo real, con capacidades únicas diseñadas especialmente para el sector del transporte, cuyo modelo de negocio implica plazos de entrega y rutas especialmente rígidos.

FleetFence permite visualizar en una sola pantalla toda la red de transporte, identificando los ‘puntos críticos’ y mostrando en tiempo real las incidencias, incluyendo desviaciones de ruta y desfases entre la hora de llegada planificada y la real, permitiendo conocer inmediatamente cuándo un vehículo sufre retrasos, mediante alertas. De esta forma, los gestores pueden visualizar el estado de toda la flota, y centrase en aquellos vehículos que demandan atención.

"Las empresas de transporte tienen que gestionar decenas, incluso cientos de vehículos; FleetFence opera siguiendo un modelo de gestión por exclusión, centrándose en aquellos vehículos que se desvían de lo planificado", explica Bill Karnazes, director general de Qualcomm Enterprise Services Europe. "De esta manera, simplifica la tarea de los gestores de flota ya que les permite centrarse en la resolución de incidencias operativas, evitando la pérdida de tiempo que conlleva identificarlas, lo cual supone un enorme valor añadido para las empresas de transporte", añade.

FleetFence pone a disposición de los gestores de flotas toda la información que necesitan para adoptar la acción correctiva correspondiente, bien sea hablando directamente con el conductor y volviendo a planificar el desplazamiento, o bien contactando con los clientes para informarles de cualquier cambio en la planificación o acordar alternativas. El sistema está especialmente indicado para empresas con importantes pre-requisitos de gestión de rutas y/o que operan con sistemas de planificación. A través de las alarmas en tiempo real, los gestores de flota pueden identificar si un camión sufrió algún retraso en la salida, o si existen retrasos en la hora estimada de llegada. En cuanto al itinerario, el sistema verifica que la ruta cubierta coincide con la planificada. Una vez desaparece la alarma, el sistema deja de identificar el problema, y deja de mostrarse en pantalla.

Histórico de alertas y de acciones

Esta aplicación permite a los gestores de flota mantener un registro de las distintas alertas que se han ido generando, incluso cuando éstas hayan desaparecido, almacenando un historial completo de alertas para cada vehículo. Los gestores pueden añadir sus propios comentarios y distribuirlos entre distintos miembros de su equipo. También permite cancelar las alertas de desplazamiento correspondientes a problemas que no puedan ser resueltos de inmediato, como averías en vehículos o retrasos no planificados.

El programa recibe datos directamente de cada vehículo, independientemente de si incorpora un ordenador a bordo de Qualcomm o cualquier otro sistema telemático. Al ser una solución agnóstica, puede procesar también datos de subcontratistas, independientemente del sistema informático que incorporen, con la capacidad de visualizar toda la información en la consola central. FleetFence es una aplicación web, por lo que sólo requiere para su uso un ordenador y un navegador.