www.nexotrans.com

Triunvirato a favor del vehículo eléctrico en Irlanda: Se instalarán 3.500 puntos de carga y 30 de carga rápida

Además, el gobierno ha anunciado un incentivo de 5.000 euros por la compra de este tipo de vehículos

viernes 23 de abril de 2010, 01:00h

El gobierno irlandés, ESB (la mayor compañía eléctrica del país) y la Alianza Renault-Nissan han anunciado su unión para situar a Irlanda como líder europeo en transporte eléctrico. El acuerdo incluye el desarrollo de una infraestructura nacional de recarga por parte de ESB y el suministro de vehículos eléctricos por parte de la Alianza a partir de 2011, así como el apoyo del gobierno a través de políticas e incentivos para la adopción de dichos vehículos.

El ministro Irlandés de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Eamon Ryan, ha calificado el anuncio como medidas específicas de la política del gobierno. "El programa que ha anunciado el gobierno demuestra nuestra intención de transformar los sectores energético y de transportes de Irlanda. Hemos realizado grandes avances en energías renovables o eficiencia energética, y ahora comenzaremos el proceso de electrificación de nuestra flota de transportes", acotó.

El objetivo del gobierno irlandés es que, en 2020, el 10% de los vehículos irlandeses sean eléctricos. El acuerdo firmado con Nissan-Renault se traducirá en 2.000 vehículos en las carreteras irlandesas en 2011.

Aquellos que adquieran vehículos eléctricos podrán beneficiarse de una ayuda de 5.000 € que ha anunciado el gobierno. Además, los irlandeses que compren vehículos eléctricos quedarán exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Además, según el acuerdo, ESB instalará 3.500 puntos de recarga en todo el territorio para diciembre de 2011. El plan ya se ha puesto en marcha en Dublín, y continuará con la instalación de puntos de carga en Cork, Galway, Waterford y Limerick. ESB planea asimismo la instalación en toda Irlanda de 30 puntos de recarga rápida hacia finales de 2011, nueve de ellos a finales de este año.

El Director Ejecutivo de ESB, Padraig McManus, ha calificado el anuncio como "otro hito importante en el desarrollo de un sistema de transporte sin emisiones". "Actualmente ESB está desplegando una infraestructura a nivel nacional para favorecer el uso de vehículos eléctricos. Irlanda será uno de los primeros países del mundo en tener una red nacional de carga eléctrica, que dará oportunidades a empresas y creará empleo, sin olvidar los evidentes beneficios para el medio ambiente que supone la descarbonización de la flota de transportes", afirmó éste.

Eléctricos... y profesionales

Mientras que Nissan proporcionará a Irlanda su modelo LEAF, Renault, a finales de año, dará la cara por los comerciales al poner a la venta su vehículo ligero Kangoo Z.E. Hacia finales de 2011, Renault también cederá a Irlanda la pre-producción del Fluence Z.E. para un proyecto piloto. El Fluence Z.E., un sedán eléctrico para uso personal y profesional, saldrá a la venta en Irlanda en 2012.

Los tres modelos estarán equipados con la última generación de baterías de iones de litio, producidas por Automotive Energy Supply Corporation (AESC), una empresa formada por Nissan, NEC y NEC Tonkin.

Philippe Klein, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Control de Renault SAS, ha afirmado: "El compromiso de la Alianza Renault-Nissan en el mercado mundial de vehículos eléctricos requiere una estrecha colaboración entre muchos socios de todo el mundo. Gracias a la iniciativa irlandesa de ser líderes en transporte eléctrico, se están estableciendo las condiciones necesarias en este país (que incluyen incentivos e infraestructuras) que permitirán la adopción con garantías del vehículo eléctrico a medio plazo".

El acuerdo definitivo alcanzado es el resultado de un memorando de acuerdo firmado por las tres partes en abril del año pasado para estudiar la promoción de vehículos eléctricos en Irlanda.