www.nexotrans.com

Adelanto de nuevos productos y análisis de un caso de eficiencia en los costes durante la jornada de Retos Logísticos

En el encuentro se expuso el caso de Bauhaus, que ha logrado un ahorro del 34% en costes logísticos

viernes 23 de abril de 2010, 01:00h

La consultora Retos Logísticos, especializada en Supply Chain, organizó el pasado miércoles en Expo Hotel de Barcelona el encuentro ‘Logística: El Principio de Eficiencia’, con la asistencia de 50 profesionales. José Luís Morato, socio director general de Retos Logísticos, se encargó de moderar la participación de los expertos.

Asier Barredo, director de Sistemas Logísticos de Jungheinrich España, adelantó dos novedades tecnológicas para la preparación de pedidos: ‘Pick & Go’, un sistema que combina el picking por voz con una transpaleta automatizada y conectada con el SGA del almacén en tiempo real, y ‘Pick by Vision’, una pantalla en el ojo del operario que le indica exactamente dónde ir a recoger cada producto. Esta última innovación tardará aún 2 ó 3 años en llegar al mercado. Para Barredo "el futuro del picking está en la integración de la voz y el visual, evitando cualquier tipo de error".

Por su parte, Matías Martín, director Fashion DHL, explicó los detalles de su nuevo servicio para el sector textil, ‘Intershopping’: "El 95% de las entregas en textil se concentran a diario de 9:00 a 12:00h. Queremos aprovechar nuestra flota para el resto del día, y con ‘Intershopping’ damos transporte urgente a las tiendas durante el día con rutas cíclicas en Madrid, Barcelona y próximamente en Valencia, Barcelona y Sevilla".

Ignacio Barker, gerente de logística IDC Valls SCA Hygiene Products, afirmó que "el transporte terrestre de mercancías será cada vez más penalizado, seguro que con nuevos impuestos. En cuanto a la intermodalidad, a mi empresa sólo se le funciona cuando llenamos o un tren completo, o un barco completo. El camión debe subirse al tren y al barco. Las empresas de transporte ferroviario y marítimo deben ser más competitivas y ajustar sus precios a la realidad del mercado". Ignacio Barker añadió que habrá un ajuste en el transporte terrestre, que estando "muy atomizado", "cada vez precisará de nuevas inversiones e innovaciones".

Juan Manzanedo, director general de Logisfashion, subrayó la apuesta por la automatización y el servicio de alto valor añadido de su empresa para grandes multinacionales textiles. "Durante la crisis —reflexionó—, periodo en el que hemos perdido 10 clientes,  hemos aprovechado para ajustar nuestra estructura y estamos preparados para continuar con nuestra internacionalización, iniciada en Latinoamérica". Por su parte, Antonio Ballesteros, responsable UN Transporte y Logística Iniker, expuso las principales tecnologías de software para cualquier empresa de la cadena de suministro: "Dentro del almacén: ERP, SGA, Automatización de procesos y uso de la RF, RFID, picking por voz. Estas inversiones tienen un ROI inferior a un año. En el transporte terrestre están los TMS, que diferencia a unos de otros proveedores". 

Caso de eficiencia: Ahorro del 34% en los costes logísticos

La jornada se cerró con un caso práctico: la consultoría realizada por Retos Logísticos en Bauhaus. Bart Ginneberge, director general de Bauhaus, subrayó los beneficios obtenidos: "Para nuestro política comercial la logística no es estratégica y por esta razón la tenemos externalizada 100%. En el 2008 nos percatamos que nuestros costes logísticos eran altísimos y decidimos contratar a Retos Logísticos para rebajarlos. Después de un estudio detallado de dichos costes, nos presentaron varios opciones, hemos modificado algún proceso, cambiado de proveedor de transporte y de almacén. Ahora nuestros costes logísticos se han reducido un 34%". Ginneberge se mostró satisfecho con el servicio prestado por Retos Logísticos: "El ahorro final de costes ha sido 10 puntos más de los inicialmente previstos. Y además el seguimiento de los mismos se sigue realizando para encontrar cualquier optimización posible", agregó.

Por su parte, José Luís Morato, socio director General de Retos Logísticos, destacó la negociación con los proveedores para conseguir la reducción de los costes logísticos en Bauhaus.