www.nexotrans.com

PROYECTO CONJUNTO

DHL Express Iberia firma un acuerdo para incorporarse como miembro fundador de Quimera Project

La compañía utilizará un camión ligero eléctrico Modec para hacer repartos del aeropuerto al centro de Barcelona

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

El director del Área Este de DHL Express Iberia, Miguel Borrás, y el presidente de Quimera Project, Javier de Rocafort, han firmado un acuerdo a través del cual DHL Express Iberia se integra en Quimera, el primer clúster mundial privado para el desarrollo de proyectos estratégicos de sostenibilidad en entornos urbanos.

Este acuerdo supone la puesta en marcha de un proyecto conjunto, en el ámbito de Barcelona, mediante el que DHL Express se compromete a utilizar un camión ligero eléctrico Modec para hacer repartos del aeropuerto al centro de la ciudad, especialmente a la zona del 22@, el barrio industrial tradicional de Barcelona reconvertido en distrito de la innovación. Modec es la compañía líder en vehículos comerciales en propulsión eléctrica y es también miembro del Clúster de Quimera Project.

Este vehículo dispone de capacidad para 11 metros cúbicos y puede transportar hasta 2.000 kg. Alcanza una velocidad máxima de 80 km./h, lo que se adecua perfectamente a los trayectos por ciudad, y tiene una autonomía de hasta 100 km. gracias a la recarga completa en seis horas de sus baterías integradas. DHL contará además con una estación de recarga de baterías ubicada en sus instalaciones del aeropuerto.

Según afirma Miguel Borrás, "formar parte de un clúster como Quimera, que fomenta el desarrollo sostenible desde el seno de la empresa, es un buen indicativo del compromiso de DHL para estar a la vanguardia de los esfuerzos en pro de reducir las emisiones de carbono en el sector logístico. Iniciativas como ésta se integran dentro de la estrategia global GoGreen del Grupo Deutsche Post DHL, cuyo objetivo final es mejorar su eficiencia de carbono en un 30% en 2020".  Por su parte, Javier de Rocafort considera que esta alianza supone un paso más en la estrategia de Quimera en movilidad sostenible: "conseguir que las empresas apliquen los prototipos de tecnologías de movilidad urbana sostenible hará creíble al mercado masivo su eficacia y rentabilidad".

Quimera Project

La actividad de Quimera Project se centra en proyectos estratégicos de generación, eficiencia energética  y movilidad sostenible en el ámbito de las grandes ciudades y corporaciones. Su modelo de negocio se basa en integrar dentro de cada proyecto, una óptima selección de actores para que todas las empresas e instituciones miembros aporten sus capacidades como campo de pruebas, su experiencia y know-how. El objetivo de Quimera Project es convertirse en un referente mundial en todo lo relacionado con el cambio estratégico de los entornos urbanos y de la movilidad sostenible utilizando tecnologías que puedan ser aplicadas de forma eficiente y asequible en un corto plazo de tiempo en la sociedad.

Quimera Project es asimismo un núcleo de I+D tanto en tecnologías propietarias como en la colaboración para el desarrollo de tecnologías de Miembros del consorcio. A fecha de hoy, Quimera Project cuenta con 30 personas y sedes en España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia estando en fase de constitución las sedes de India y Singapur.