www.nexotrans.com

Aserpyma y la Asociación Española de la Carretera trabajarán juntas en la protección del medio ambiente

Ambas entidades pretenden lograr una reducción del impacto de las infraestructuras viarias

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

La Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (Aserpyma) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han firmado un convenio que tiene como objetivo fundamental la colaboración de ambas entidades en la realización de acciones relacionadas con el territorio y la carretera, encaminadas a reducir el impacto de las infraestructuras viarias en el entorno que atraviesan.

Estas acciones se materializarán en cuatro frentes principales aunque no únicos: formación, divulgación, gestión e investigación.

Puntos de convergencia

Aserpyma, constituida en 1992, integra a una treintena de compañías privadas especializadas en planificación, ejecución, conservación y gestión de obras y trabajos de corrección paisajística y medioambiental. Como asociación empresarial, promueve la aplicación y el desarrollo de técnicas de calidad en las actuaciones de prevención, restauración y conservación del medio natural y, en este sentido, actúa como interlocutor ante las Administraciones Públicas fomentando la especialización de sus empresas asociadas, e igualmente trabaja en la formación de profesionales altamente cualificados. Entre sus objetivos también se encuentra la divulgación a toda la sociedad de la importancia que tienen los proyectos de restauración del medio ambiente y de las medidas correctoras en ellos contenidas.

Los puntos de convergencia con la Asociación Española de la Carretera (AEC) son, pues, muchos, ya que desde hace varias décadas esta entidad trabaja de forma constante en la reducción del impacto de las infraestructuras viarias en el entorno natural, bien desde la formación, bien desde la investigación o la innovación tecnológica.

Además, la AEC dirige su actividad hacia otras áreas como la seguridad vial, las nuevas tecnologías, la movilidad urbana y la calidad de servicio. Su objetivo último ha sido, desde su fundación en 1949, y sigue siendo conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad.

A día de hoy, la Asociación Española de la Carretera cuenta con más de 350 asociados de todos los segmentos relacionados con las infraestructuras viarias.

Francisco Berroya Chaves, gerente de la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente, y Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, han rubricado el acuerdo como responsables de estas dos entidades. La vigencia del convenio será de dos años prorrogables.